Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Ciática

Causas de la Ciática


A- A+

La ciática no es una patología en sí misma, sino una serie de síntomas provocados por un problema de fondo, como ya explicamos en el artículo sobre qué es la ciática.

Algunas de las causas de fondo que pueden provocar la afectación del nervio ciático son:

  • Hernia de disco lumbar. Una hernia discal es la causa mas común de la ciática. Cuando un disco vertebral se hernia puede llegar a presionar las raíces nerviosas. De hecho, la ciática es uno de los síntomas más comunes de una hernia de disco situada en la zona lumbar (saber más sobre el deterioro de un disco intervertebral).


  • Discopatía Degenerativa Discal. La ciática es uno de los efectos  más usuales del proceso de envejecimiento de los discos intervertebrales, conocido como discopatía degenerativa o enfermedad discal degenerativa. La discopatía degenerativa provoca un cambio en la forma del disco y en sus funciones y puede resultar en una protrusión o hernia de disco, con el dolor correspondiente.

  • Síndrome Piriforme. El músculo piriforme, ubicado en la parte posterior de la columna, conecta con el fémur y ayuda a rotar la cadera. El nervio ciático pasa debajo de este músculo por lo que si se producen espasmos en el músculo, puede  llegar a comprimir el nervio. Esta dolencia puede ser difícil de diagnosticar y tratar ya que no es fácilmente identificable con rayos X o una resonancia magnética.

  • Embarazo.  El embarazo puede provocar compresión del nervio ciático en algunas mujeres, como resultado del peso extra y la presión añadida que debe soportar la columna. En estos casos los síntomas suelen desaparecer después del parto. (Para mayor información sobre este punto, revisa el artículo sobre el embarazo y el dolor de espalda

  • Estenosis espinal. Los nervios se ramifican partiendo de la médula espinal hacia el resto del cuerpo. Al hacerlo circulan entre espacios naturales que existen entre en vértebras. Cuando por algúna razón estos espacios se estrechan se produce una estenosis espinal que puede comprimir los nervios en la espalda baja.

  • Tumores espinales e infecciones espinales. A pesar de ser poco frecuente, los tumores e infecciones también pueden ser una de las causas de la compresión del nervio ciático.

  • Espondilolistesis. Si una vértebra se desplaza hacia delante sobre la vértebra que se encuentra debajo se produce la espondilolistesis. Este desplazamiento puede pinchar la raíz del nervio y causar la ciática.

  • Traumatismos. La causa de la ciática puede ser la compresión directa de un nervio provocada por una fuerza externa. Por ejemplo, accidentes de coche que terminan en un pinchamiento de nervio en la espalda baja.

La ciática es más frecuente en personas de entre 30 y 50 años de edad. A menudo no es una lesión o evento particular lo que la causa, sino que el dolor tiende a desarrollarse en el tiempo como resultado de un desgaste general en las estructuras de la columna vertebral en su parte baja. Cuanto mayores nos hacemos más posibilidades existen de sufrir ciática.

La única manera de establecer a ciencia cierta cuál es el origen de tus síntomas de ciática es a partir de un examen y diagnóstico médico de la ciática  realizado por un especialista médico competente.

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.