Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Fisioterapia

Fisioterapia


A- A+

Cuando el episodio de dolor de espalda ha durado más de una semana o si se producen recaídas frecuentes, es razonable considerar la realización de ejercicios dentro de la fisioterapia como tratamiento.

Para poder aliviar y controlar tu dolor de espalda o de cuello, necesariamente debes involucrarte y participar activamente en la rehabilitación y realizar el ejercicio físico necesario. La fisioterapia te ayuda a fortalecer tus puntos débiles y a recuperar la fuerza y el tono muscular que puedan haberse perdido por causa de la inactividad física. 

El fisioterapeuta diseñará un programa de ejercicios a la medida de tus necesidades, según la naturaleza de tu dolencia y el grado de dolor que sufres. El programa suele incluir una combinación de estiramientos, fortalecimiento muscular y ejercicio aeróbico.

Por lo general, la fisioterapia tiene por objetivo disminuir el dolor de la espalda, incrementar su funcionalidad y proveer un programa de mantenimiento para prevenir futuras recaídas.

Conocer y realizar los ejercicios correctos. así como a los fisioterapeutas adecuados puede ser la diferencia entre una recuperación y el dolor crónico.

Básicamente existen dos modalidades de fisioterapia para tratar los problemas de la espalda: la pasiva y la activa. 


Fisioterapia Pasiva

Las terapias pasivas llevan el nombre porque se aplican en el paciente sin necesidad de que este participe activamente. Tienen por finalidad disminuir el dolor y relajar el cuerpo. Algunos ejemplos de terapias pasivas:

  • Masaje de tejido profundo.
  • Tratamiento de frío-calor.
  • TENS o estimulación eléctrica nerviosa transcutánea.
  • Ultrasonido.


Fisioterapia activa

Adicionalmente, y posteriormente a las terapias pasivas, también es importante realizar terapias activas. La terapia activa consiste básicamente en una serie de ejercicios físicos adecuados para rehabilitar la columna. Un programa de recuperación de dolor de espalda suele incluir una combinación de:

  • Ejercicios de estiramiento para el dolor de espalda. Casi todas las personas que sufren de dolor de espalda deberían estirar sus músculos isquiotibiales una o dos veces por día. Este tipo de estiramientos no toma mucho tiempo y lo complicado suele ser incorporarlos como parte de una rutina diaria, en especial si no se atraviesa una crisis de dolor. Los ejercicios de estiramiento muscular, en especial de los músculos isquiotibiales, deberían convertirse en una rutina diaria.

  • Ejercicios de fortalecimiento de la espalda. Para fortalecer la musculatura de la espalda se suele prescribir de 15 a 20 minutos de ejercicios de estabilización lumbar otros días. También se suele trabajar la musculatura abdominal que apoya en el sostén de la columna.

  • Acondicionamiento físico aeróbico de bajo impacto. Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto como por ejemplo caminar, la bicicleta o nadar deberían realizarse de 2 a 3 veces a la semana de 30 a 40 minutos en días alternos.

    Última actualización: 10/04/2012

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.