Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Estenosis Espinal

¿Qué es la Estenosis Espinal?


A- A+

La palabra estenosis, al igual que tantas otras del lenguaje médico, tiene su raíz en el griego stenosis, que quiere decir estrechamiento. Así se entiende mejor el significado de la combinación de palabras “estenosis espinal”, que da nombre a la dolencia que consiste en el estrechamiento del canal por el que pasa la médula espinal.  

Para ser más precisos, la estenosis espinal se produce cuando el canal por el que circula la médula espinal y las raíces nerviosas se estrecha, y este estrechamiento da lugar a que o bien la médula o bien las raíces nerviosas queden comprimidas. 

La causa más común de la estenosis espinal se debe a la invasión del canal medular que produce la deformación de los huesos que forman la articulación facetaria. Además, en algunas personas el canal, ya de suyo, es más estrecho de lo normal, lo que contribuye a que los nervios queden comprimidos. 

El estrechamiento puede producirse en cualquier nivel de la columna, aunque suele ser más común en la zona baja de la espalda (columna lumbar) o en el cuello (columna cervical). Si se produce en la espalda baja se la llama estenosis espinal lumbar; si se produce en el cuello, estenosis espinal cervical.

La estenosis espinal puede causar dolores en la espalda, en las piernas, cuello, brazos y hasta en las manos, además de otros síntomas. La localización del dolor dependerá de en qué zona de la columna están siendo aprisionadas la médula o las raíces nerviosas.

La estenosis espinal es una dolencia bastante común, sobre todo en personas mayores. En estos casos su origen son los cambios que se producen en la columna vertebral como consecuencia del envejecimiento y desgaste del cuerpo. El estrechamiento del canal raquídeo es uno de estos cambios.

Por supuesto, ello no implica que únicamente personas mayores sufran de estenosis o que que todos la tengamos cuando nos hagamos mayores; pero es más común en personas mayores.

Un dato importante: la estenosis espinal no causa dolor necesariamente. El canal medular puede estrecharse y no presionar la médula o las raíces nerviosas. En estos casos, si no hay presión, no hay dolor.

Pero no todos tienen esta suerte. Quizá eres una de esas personas que tiene problemas al caminar o quizá sufres dolores de cabeza, adormecimiento en el brazo o debilidad en los músculos. Existen muchas formas en que la estenosis espinal se puede manifestar en tu cuerpo. Si piensas que quizá tu dolor se puede deber a esta dolencia, lo mejor será que acudas a un especialista para obtener un diagnóstico médico ajustado a tu caso.


Última actualización: 6/03/2012

 

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.