Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Ciática

Síntomas de la Ciática


A- A+

Ya sabemos qué es la ciática, ahora centrémonos en sus síntomas.

  • Dolor. El principal síntoma es el típico dolor ciático. Comienza en la espalda baja y se prolonga a lo largo del glúteo, hasta llegar incluso a la parte trasera de la pierna o el pie. Por lo general se da en un solo lado del cuerpo.

    ¿Por qué el dolor de cíatica se extiende con esa trayectoria tan peculiar? Pues porque esa es la ruta que recorre el nervio ciático.  

    El dolor ciático empeora cuando estamos sentados. Si el dolor es agudo, puede incluso dificultarnos el ponernos de pie o caminar. Toser, estornudar u otros movimientos súbitos pueden intensificar el dolor y las molestias.

  • Hormigueos y Adormecimiento. En ocasiones el dolor ciático viene acompañado de hormigueos, adormecimientos o sensación de quemazón en la pierna o pie.

¿Cuánto tiempo puede durar el dolor ciático?

El dolor así como los otros síntomas pueden ser episódicos o bien constantes, es decir crónicos. Su intesidad también es variable pasando de moderados a agudos. 

La mayoría de los síntomas de la ciática son consecuencia de la inflamación del nervio y mejoran en un plazo que va de las dos semanas a algunos meses.

Si tomas las medidas del caso, la recuperación será más rápida. Si mantienes hábitos posturales y actividades que perjudiquen tu restablecimiento, como cargar pesos o realizar movimientos bruscos, los síntomas de la ciática demorarán más en marcharse.

Una buena noticia: debido a que la médula espinal no llega hasta la parte baja de la columna baja (la zona lumbar), si la ciática es causada por una hernia de disco en esta zona del cuerpo, no suele representar riesgo de parálisis.

Además, como muchos de nosotros ya sabemos, la ciática puede ser muy dolorosa, sin embargo, es poco común que se llegue a producir un daño permanente en el nervio ciático, es decir que el tejido que compone el nervio quede dañado de manera irreversible. 


Peligro: el síndrome de la cola de caballo o Cauda Equina

Aunque no es muy común, existen dos síntomas de la ciática que podrían requerir inmediata atención médica e incluso una posible cirugía de emergencia:  

  • Debilidad progresiva en la pierna.

  • Incontinencia o disfunción urinaria o en los esfínteres.

Si presentas cualquiera de estos dos síntomas podrías sufrir de lo que se llama el síndrome de la cola de caballo (cauda equina) y deberías buscar atención médica inmediata. 

En todo caso, es muy importante obtener un diagnóstico médico ajustado para evitar el empeoramiento de nuestra situación e iniciar el tratamiento correspondiente para aliviar nuestros dolores y recuperar nuestras actividades diarias.

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.