Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Ciática

Medicación Ciática

por Marta Marcoval (Lda. Farmacia y Directora Oficina de Farmacia)

A- A+

Después de evaluar la intensidad de tu dolor, tu especialista médico te indicará qué medicación es la más apropiada para tu caso.

Los siguientes tipos de medicación son los más usuales en estos casos: 

  • Medicación de venta sin receta médica. Son medicamentos que ayudan a reducir la inflamación y aliviar el dolor. Si tu médico considera que los AINEs (anti inflamatorios no esteroideos) son una buena opción, existen muchas alternativas para elegir. Por ejemplo el ibuprofeno o el naproxeno

  • Medicinas de venta con prescripción médica. Este tipo de medicamentos suelen ser de mayor potencia que los anteriores. Por ejemplo, si sufres de una ciática crónica, podrías requerir un relajante muscular que ayude a relajar las contracturas musculares.

    Muchas personas se sorprenden al enterarse de que los anti depresivos pueden ser medicamentos efectivos para tratar el dolor. Lo son porque bloquean los mensajes de dolor que el cuerpo envía al cerebro. Además, pueden contribuir a incrementar la producción de endorfinas que son el calmante de dolor que produce el cuerpo humano de forma natural.

  • Infiltraciones Epidurales de Esteroides. Estas inyecciones contienen una medicina de corticosteroides que se inyecta en el canal medular, en la zona que rodea las membranas que envuelven la médula, cerca de las raíces nerviosas. Los esteroides ayudan a reducir la inflamación, sobre todo de las raíces nerviosas y así contribuyen a disminuir el dolor de ciática.

    Las infiltraciones epidurales pueden reducir el dolor durante meses. Sin embargo, se trata de una solución que no tiene la misma efectividad en todos los pacientes y que pueden causar efectos secundarios, por lo que su suministro debe ser cuidadosamente controlado.

 
Advertencia sobre la Medicación

Al igual que con cualquier otro tratamiento que requiera que tomes medicamentos, debes seguir las indicaciones de tu médico. En especial toma en cuenta el siguiente consejo: nunca combines los medicamentos que el médico te ha recetado con medicamentos que hayas comprado sin receta en la farmacia por tu propia cuenta, sin que tu especialista lo sepa o te lo haya recomendado.

Por otra parte, debes tener en cuenta que la medicación es una solución temporal para aliviar el dolor. Sin embargo, si existe una causa de la ciática de fondo, deberás tomar otro tipo de medidas para actuar sobre esta causa subyacente (por ejemplo una hernia de disco o una estenosis espinal)

Es muy probable que juntamente con la toma de medicamentos debas seguir un plan de sesiones de fisioterapia para la ciática para recuperar la movilidad de las zonas afectadas de tu cuerpo. 

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.