Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Ciática

Examen y Diagnóstico de la Ciática


A- A+

Nos encontramos en el siguiente escenario: has acudido a un especialista médico para que revise tu doloroso problema de ciática. ¿Qué es lo que puedes esperar de la consulta?

La Consulta de Revisión Médica de la Ciática

Por regla general, a efectos de diagnosticar la ciática y establecer si algún nervio se encuentra afectado, el médico revisa:

  • Historial médico. El médico analiza tu historial médico y tus antecedentes familiares en relación con problemas de la espalda.

  • Examen físico. Durante la consulta el especialista realiza un examen físico centrándose en la columna vertebral y las piernas.

    Es probable que te pida que realices ciertos movimientos para comprobar el estado de la fuerza de tus músculos y reflejos. Por ejemplo, que camines sobre las puntas de los pies, o sobre los talones; que te incorpores desde una posición de cuclillas, o estando recostado que eleves tus piernas. Por lo general, el dolor ciático empeora cuando se realizan estos movimientos.

Diagnóstico por Imagen para la Ciática

Si el dolor es muy agudo o incapacitante, o se prolonga más de cuatro semanas, se te podría pedir pruebas de diagnóstico por imagen.

Este tipo de examenes echan mano de tecnología avanzada y son muy útiles para ayudar a identificar las causas de la compresión del nervio ciático. 

  • Rayos X de la columna. Los rayos X pueden ayudar a determinar la causa de la ciática en casos de fracturas o lesiones vertebrales.

  • Tomografía Axial Computarizada (TAC). Una máquina de rayos X utiliza un ordenador para obtener imágenes axiales -como si fueran rodajas- del cuerpo, con una claridad y detalle mucho mayor a un rayos X normal.

    Puede ser que se te inyecte material de contraste en la columna antes de la prueba. La sustancia inyectada circula por la columna vertebral y los nervios espinales haciendo más visibles los problemas que pueden dar lugar a los síntomas de ciática. A este procedimieno se le llama mielograma.

    Informa al médico si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a algún tipo de sustancia o medicación. 
    Este tipo de prueba entraña grandes cargas de radiación, por lo que debe administarse con mesura.

  • Imagen por Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Este es unos de los métodos más eficaces para evaluar el dolor de nervio ciático. En lugar de emplear rayos X, la RMN utiliza un poderoso magneto y ondas de radio para producir imágenes transversales de la espalda. La mayoría de las máquinas de RMN son magnetos muy grandes con forma de tubos. Durante el test, uno se encuentra recostado en una mesa móvil dentro de la máquina de RMN. Es una prueba indolora y muy usual hoy en día.

  • Electromiografía. No se trata de una prueba de diagnóstico por imagen propiamente dicha. Su objetivo es verificar la salud de los músculos y los nervios que los controlan. Se realiza en casos en que se presenta debilidad en la pierna o deterioro de la fuerza muscular. Se insertan agujas en la zona que se desea evaluar, que miden la actividad eléctrica de los músculos y nervios durante reposo y en actividad.

Una vez se tengan los resultados de tus pruebas, tu médico podrá diagnosticar con certeza la causa de la ciática y preparar un plan de tratamiento que puede incluir fisioterapia para la ciáticamedicación y, en los casos más serios, incluso una cirugía.

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.