Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Ciática

Fisioterapia Ciática


A- A+

El dolor de ciática suele ser incapacitante, por lo que suele requerir un período de reposo. Una vez que ha pasado este período uno de los objetivos principales es recuperar la movilidad y estado físico disminuidos.

Un elemento fundamental de esta rehabilitación física es la fisioterapia. Un plan de fisioterapia ajustado a nuestro caso nos ayudará a recobrar la movilidad y a reducir el dolor que aún queda. 

El plan de fisioterapia para la ciática incluye tanto
terapias pasivas como terapias activas y suele acompañarse con algún tipo de medicación para la ciática

Terapias pasivas

Las terapias pasivas se realizan sin que tengas que ejecutar movimientos o esfuerzo físico. Te ayudan a que relajes el cuerpo y el dolor disminuya. Además, te preparan para la parte activa de la fisioterapia, que suele incluir la realización de una serie de ejercicios físicos terapéuticos. Tu fisioterapeuta puede combinar los siguientes tratamientos pasivos:

  • Masaje de tejido profundo. Esta técnica actúa sobre la tensión crónica de los músculos de la espalda, que podrían estar presionando el nervio ciático u otros nervios afectados. El terapeuta aplica con sus manos una presión directa en los músculos (masaje) y fricciona para aliviar la tensión en los tejidos blandos (ligamentos, tendones y músculos).

  • Terapias de frío y calor. El fisioterapeuta aplica calor para que fluya más sangre hacia el área adolorida. El objetivo es que el aumento del flujo sanguíneo lleve más oxígeno y nutrientes a esa zona. Por ejemplo, un paño caliente sobre el músculo piriforme podría ayudar a reducir la contractura muscular que podría ser la causante de la ciática.

    Por otra parte, la terapia con frío ejerce el efecto contrario: disminuye la circulación, ayudando así a reducir la inflamación, las contracturas musculares y el dolor. Según el caso, el fisio podría alternar entre terapias de frío y de calor.

  • TENS (estimulación eléctrica nerviosa transcutánea).  Se adhieren unos electródos a la zona afectada y una máquina envía corriente eléctrica de baja intensidad variable, estimulando los músculos contracturados. Suena atemorizante, pero no supone ningún peligro si se realiza adecuadamente.

    El TENS ayuda a reducir las contracturas musculares y puede incrementar la producción del cuerpo de endorfinas, que son calmantes naturales que produce el cuerpo.

    Se trata de una terapia que incluso puedes utilizar tú misma en casa, si tienes el aparato necesario, siempre que el fisioterapeuta lo recomiende. El equipamiento profesional de TENS que suelen usan los fisioterapeutas es más grande y complejo que los dispositivos que se pueden conseguir en el mercado para uso doméstico. Sin importar si el aparato es pequeño o grande, una unidad de TENS puede ser muy útil como terapia.

  • Ultrasonido.  Un dispositivo de ultrasonido envía señales de sonido hacia los tejidos musculares y crea un calor suave que mejora la circulación y ayuda a acelerar la recuperación y la sanación. Un incremento de la circulación contribuye a reducir las contracturas musculares, calambres, inflamaciones, rigidez y dolor.


Terapias activas 


En la parte activa de la fisioterapia para la ciática, el terapeuta te enseñará distintos ejercicios y te guiará en su realización. El programa de fisioterapia es individualizado y toma en cuenta tu historial médico personal y estado de salud general. La rutina puede puede incluir:

  • Ejercicio aeróbico.

  • Fortalecimiento de músculos.

  • Estiramientos para aumentar la capacidad y rango de movimiento.


No olvides preguntar a tu fisio cómo puedes corregir tus posturas e incorporar principios de ergonomía para la espalda en tus actividades diarias.

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.