Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Lumbago

Medicación Lumbago

por Marta Marcoval (Lda. Farmacia y Directora Oficina de Farmacia)

A- A+

Para tratar tu dolor de la manera más efectiva posible, tu especialista médico realizará un diagnóstico ajustado a tu caso particular. Con esta información, él o ella decidirá qué medicación es la más apropiada para tratar tus síntomas.

Atención: la medicación es parte de un plan de tratamiento más amplio que puede incluir otras medidas como la fisioterapia y el cambio de hábitos de vida. En otras palabras: la medicación NO es la solución definitiva para tus problemas y dolor de espalda.

La gravedad y la causa de tu lumbago determinará si el médico te prescribe medicamentos o infiltraciones. Algunas de las posibilidades en medicamentos incluyen:


Medicamentos de venta sin receta para el dolor de espalda

  • Paracetamol. El paracetamol es un analgésico, es decir un tipo de medicamento que calma el dolor. El paracetamol ha demostrado ser un buen calmante del dolor de espalda, pero no sirve para reducir la inflamación.

  • Medicamentos Anti inflamatorios no esteroideos (AINEs). Este tipo de medicamentos contribuye a reducir la inflamación al tiempo que disminuye el dolor. Esta es su diferencia principal en cuanto a efectos con el Paracetamol. Algunos de los AINEs más conocidos son la aspirina y el ibuprofeno.
      

Medicamentos de prescripción médica para el dolor de espalda

  • Relajantes musculares. Si sufres de dolor crónico de espalda provocado por contracturas musculares, un relajante muscular podría ayudar a disminuir la intensidad de la contractura.

  • Antidepresivos. Los antidepresivos pueden ser medicamentos efectivos para tratar el dolor debido a que bloquean los mensajes de dolor ante de que lleguen al cerebro. Además, pueden ayudar a incrementar la producción de endorfinas del cuerpo que es un calmante natural que produce nuestro cuerpo.

  • Opiáceos. En los casos más extremos, y solamente bajo supervisión estricta, tu médico puede prescribirte este tipo de medicación. Son opiáceos la morfina y la codeína.

 
Infiltraciones de la columna (Inyecciones epidurales de esteroides)

Esta inyección actúa sobre el espacio epidural que es la zona que rodea la membrana que cubre la médula espinal y las raíces nerviosas. Los nervios circulan por el espacio epidural y luego se ramifican hacia otras partes del cuerpo, como las piernas y los brazos. Si una raíz nerviosa es comprimida en el espacio epidural, podrías sentir un dolor que se extiende desde la espalda hacia las piernas (comúnmente llamada ciática, aunque el término médico apropiado es radiculopatía).

Una inyección epidural de esteroides suministra esteroides, un anti inflamatorio muy potente, directamente a la raíz del nervio inflamado. Esta es una terapia de control del dolor, así que es mejor que un especialista realice la inyección. Quizá necesites de dos a tres inyecciones, no es recomendable más de eso por los potenciales efectos secundarios de los esteroides.

Otras inyecciones. Dependiendo de tu diagnóstico, tu médico puede sugerir otro tipo de inyecciones espinales. Por ejemplo, podrías inyectarte un bloqueador de nervios , que actúa sobre los nervios que controlan algunas de las funciones involuntarias de tu cuerpo.

O podrías recibir una inyección intraarticular. Las articulaciones facetarias de la columna contribuyen al movimiento y proveen estabilidad. Cuando se inflaman sientes dolor. Una inyección a la articulación facetaria adormece la articulación y puede reducir el dolor.

 
Advertencia sobre la Medicación

Como con todos los medicamentos, a la hora de tomar medicinas para combatir el dolor de espalda debes seguir las instrucciones de tu médico. Nunca combines medicinas de venta sin receta con las de prescripción médica sin que tu médico lo sepa.

Antes de probar nada comenta con él o ella si estás usando algún tipo de suplemento herbal o cualquier otro tipo de medicamento que estés tomando o hayas tomado últimamente.
 

Última actualización: 09/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.