Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Lumbago

Anatomía del Lumbago


A- A+

El Lumbago es resultado de una lesión en las estructuras de la espalda. Por tanto, si nos damos algo de tiempo para conocer cómo funciona nuestra columna vertebral, entenderemos mejor qué es lo que causa el dolor, por qué lo causa y cómo podemos prevenirlo.

La columna vertebral es un órgano vital del cuerpo; ayuda a soportar una parte importante del peso de tu cuerpo, permite la movilidad del tronco con gran flexibilidad y protege la médula espinal. Está compuesta por 33 huesos llamados vértebras. 

La columna se divide en zonas o regiones: columna cervical (corresponde a la zona del cuello), la columna dorsal o torácica y la columna lumbar. En la base de la columna se encuentran los huesos Sacro y el Cóccis.

Las vértebras en la columna cervical están numerada de C1 a C7, es decir que existen siete vértebras en esa zona.  La columna dorsal por otra parte suele estar formada por 12 vertebras (T1-T12), que van desde la altura de los hombros hasta la cadera.  La columna lumbar, que corresponde a la zona lumbar consta de 5 vértebras. (L1-L5) Debajo de ellas se encuentra el sacro que está formado por cinco vértebras entre los huesos de la cadera. Cuando llegamos a la edad adulta estos huesos se han fusionado en una sola pieza. El coxis esta formado por pequeños huesos fusionados en el extremo de la columna.

Las articulaciones facetarias, que se encuentran en la parte posterior de las vértebras, son muy importantes. Estas articulaciones, al igual que todas las articulaciones del cuerpo, ayudan a facilitar el movimiento y son claves para la flexibilidad de la columna.

Otra estructura distinta de huesos vértebrales son los pedículos, Se encuentran a los lados de la vértebra y son partes de los “muros” del canal medular.

Entre las vértebras encontramos los discos intervertebrales. Los discos actúan como amortiguadores en la columna cuando se mueve. Cada disco esta formado por una parte externa que se llama el anillo fibroso y una sustancia interna gelatinosa que se llama núcleo pulposo.

Ambos, las vértebras y los discos proveen un tipo de "túnel protector" (el canal medular) por donde pasan la médula espinal y los nervios espinales. Estos nervios corren por el centro de la vértebra y se ramifican hacia varias partes del cuerpo: son los que transmiten la información del dolor desde y al cerebro.

En la espalda también tenemos músculos, ligamentos, tendones y vasos sanguíneos. Los músculos permiten el movimiento. Los ligamentos son bandas flexibles y fuertes de tejido que unen los huesos. Los tendones conectan los músculos a los discos y huesos. Los vasos sanguíneos proveen nutrición. Todas las partes actúan en conjunto para que puedas moverte.

El dolor de espalda puede ser resultado de la lesión de cualquiera o varias de estas partes de tu cuerpo. Lesiones en los músculos, ligamentos y tendones pueden provocar desgarros que en general no se consideran serios.

Sin embargo las lesiones en los huesos, nervios o en los vasos sanguíneos pueden ser serias, Además, las capas externas de los discos intervertebales pueden desgastarse o romper, dando lugar a que el anillo fibroso o el núcleo pulposo se deterioren. Cualquiera de estas lesiones puede causar inflamacalgo no va bien y que tomes las medidas del caso.gnorar por completo que lago va mal en tu columna hasta que un movimiento brusción y dolor.

Última actualización: 12/03/2012                                                                                                             

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.