Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Lumbago

Osteopatía para el Lumbago


A- A+

Si sufres habitualmente de lumbago y has buscado alivio en los tratamientos más tradicionales sin buenos resultados, lo más probable es que busques otras alternativas para mitigar tus molestias o dolor.  


Una de los tratamientos alternativos de mayor crecimiento en los últimos años  para tratar los dolores de lumbago es la osteopatía. 


¿Qué es la osteopatía?

De manera muy simplificada diremos que la osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente y están relacionados. Según esta base un trastorno en uno de estos sistemas puede afectar al funcionamiento del resto. 

A grandes rasgos, el tratamiento osteopático consiste en un sistema de prácticas manuales mediante las cuales el profesional osteópata trata las disfunciones que el paciente pueda presentar en las articulaciones, el sistema muscular, nervioso o en la columna vertebral. 

En España, a diferencia de otros países como Alemania o Francia, la osteopatía no es una profesión sanitaria legalmente reconocida. Sin embargo, existen una gran cantidad de Centros de Fisioterapia que incluyen esta práctica y que es llevada a cabo por los propios fisioterapeutas con grados de especialización en el campo. Igualmente existen especialistas no fisioterapeutas con carreras universitarias de osteopatía realizadas en el extranjero. 


La osteopatía y el Lumbago

El tratamiento osteopático para tratar el lumbago consiste en tres fases:

1. En primer lugar, el osteópata realiza una exploración para evaluar el estado de nuestra musculatura, sistema nervioso y esqueleto, y plantea un tratamiento según nuestro caso concreto.
 
2. Al iniciar el tratamiento, el osteópata se centra en el tejido blando, especialmente en la zona lumbo-pélvica. 
 
3. Finalmente, intentará conseguir una mayor estabilidad de las vértebras lumbares, normalizando la zona lesionada en cuestión. 



¿Qué puedo esperar del tratamiento osteopático?


Muchas personas que sufren de lumbago afirman haber encontrado una respuesta a su dolor en la osteopatía. 
 
Sin embargo hay que tener en cuenta que, aunque este tratamiento sirve para aliviar los dolores provocados por el lumbago, lo más probable es que no los haga desaparecer por completo y de manera definitva, sobre todo si existe una  causa subyacente, como una hernia discal, por ejemplo.
 
Además, el tratamiento no tiene por finalidad el reforzamiento de la musculatura de la espalda, por lo que ésta sigue frágil y es posible que pueda sufrir nuevos episodios de dolor. Por ello es importante  realizar además un programa de reforzamiento de nuestra musculatura mediante ejercicios, así como desarrollar hábitos posturales saludables.
 

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.