Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Osteoporosis

Exámen y Diagnóstico de la Osteoporosis


A- A+

Hacer un seguimiento de la salud de tus huesos podría evitarte potenciales problemas con la osteoporosis. Si crees que corres riesgo de padecer esta enfermedad, deberías ser proactiva(o) y tomar las medidas del caso. (Puedes leer el artículo sobre las causas de la osteoporosis para ver una lista de los factores de riesgo). De lo contrario, podrías formar parte del grupo de personas que descubren que padecen Osteoporosis una vez que ya se han roto un hueso. 


¿En qué casos conviene hacerse una prueba de diagnóstico de Osteoporosis?

  • Si los rayos x muestran pérdida de masa ósea. Esta podría ser señal de osteopenia u osteoporosis.

  • Mujeres que comienzan la menopausia antes de los 45 años y que no toman estrógeno.

  • Mujeres de más de 65 años. 

  • Mujeres postmenopáusicas que reúnen uno o más factores de riesgo, sobre todo si han tenido alguna fractura en los huesos.

  • Varones de 70 años o mayores.

  • Varones de 70 o mas jóvenes que reúnen uno o mas factores de riesgo.
     
  • Si en tu familia existen casos de osteoporosis.

  • Si tomas o has tomado con regularidad medicación de esteroides.

  • Si tienes hipertiroidismo, diabetes, enfermedades del hígado o del riñón o artritis reumatoide.


Prueba de la Densidad Mineral del Hueso

Uno de las medios más usuales y efectivos para monitorear la salud de los huesos es la prueba que valora tu densidad mineral ósea (DMO). Este índice te da una idea de la densidad de tus huesos, es decir qué tan fuertes están. La prueba tiene un nombre complicado: Absorciometría de rayos X de doble energíaDensitometría Ósea (DXA).

Si crees que podrías padecer osteoporosis en un futuro, una DXA puede ayudar al especialista a predecir tus probabilidades de sufrir una fractura. Varias pruebas sucesivas en el tiempo permiten al médico comparar los resultados y ver si estás perdiendo hueso o manteniéndolo.

Una DXA también es útil para confirmar un diagnóstico de osteoporosis. De hecho, es el único test que puede diagnosticar la enfermedad con gran margen de acierto.

Tanto si la haces para confirmar la osteoporosis, como para simplemente monitorear la salud de tus huesos, la prueba se realiza de la misma manera. Para saber el DMO el médico usará un tipo especial de rayos X. La prueba no toma más de 20 minutos. No te preocupes por la exposición a radiación, porque es mínima. Los resultados suelen estar listos el mismo día.


Puntuación T y lo que significa

Los resultados del DXA son interpretados por un radiólogo, que es un médico con formación específica en el campo de diagnóstico por imagen.

El radiólogo analiza la densidad ósea y la valuará dándole una Puntuación T. Una Puntuación T es un número derivado de comparar los resultados del test DMO con una tabla promedio para adultos saludables de tu sexo que han alcanzado el pico de la masa ósea (entre 25-30 años). Para saber más sobre el pico de masa ósea, lee el artículo sobre la anatomía de la osteoporosis.

La Puntuación T te dice qué tan lejos estás de lo “normal”. La Puntuación T es la diferencia entre tu DMO y el de la persona en el pico de su masa ósea. 

Esta es una tabla de resumen de los resultados posibles:

  1. Densidad ósea normal +1.0 a -1 0

  2. Densidad ósea baja -1.0 a -2.5

  3. Alto riesgo de osteoporosis  -2,5 o más

Tu médico decidirá que tan a menudo repetir el test. Si te han diagnosticado al Osteoporosis te lo podrían tener que hacer cada año para que el médico pueda ver si el tratamiento avanza adecuadamente. El o ella te lo dirá al comparar los resultados.


Puntuación Z y lo que significa

No todas las personas obtienen un Resultado T. Las mujeres que aún no han pasado por la menopausia y los hombres de menos de 70 que se hagan la prueba recibirán una Puntuación Z.

En la Puntuación Z, en lugar de comparar la DMO con la de una veinteañera/o, el médico la comparará con la DMO normal para alguien de tu edad, género y raza.

Los Puntuaciones Z funcionan igual que las Puntuaciones T; son desviaciones de un valor considerado “normal”. Si tienes una Puntuación T baja el doctor te recomendará seguir haciendo más pruebas para ver por qué la densidad de tus huesos es baja.

En cualquier puntuación, la Z o la T, un número negativo significa que se tienen huesos más delgados que los estándares. Cuanto más negativo es el número, más delgados los huesos.

Última actualización: 12/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.