Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Osteoporosis

Causas de la Osteoporosis


A- A+

La osteoporosis puede tener diversas causas. Algunas son hereditarias y otras se relacionan con nuestro estilo de vida.  

Entre las causas de la osteoporosis que escapan a nuestro control encontramos:

  • Historial familiar. Si alguien en tu familia tiene o ha tenido osteoporosis, corres más riesgo de padecerla.

  • Género. Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

  • Etnicidad. Las personas blancas y las asiáticas tienen más probabilidades de ser afectados por la osteoporosis que las personas negras o los latinos. Sin embargo, esto no significa que estos últimos grupos no puedan padecerla.

Algunas de las siguientes causas de la osteoporosis pueden controlarse parcialmente: 

  • Niveles de estrógeno. El estrógeno es una hormona que protege los huesos. Si tus niveles de estrógeno son bajos, corres mayor riesgo de desarrollar la Osteoporosis.

    La menopausia es una de las causas principales del descenso del nivel de estrógeno. Si eres mujer y te encuentras en el período postmenopáusico debes prestar especial atención a la salud de tus huesos.

    Aún después de que los ovarios han dejado de producir estrógeno, y durante varios años, las mujeres
    reducen su masa ósea de un 4 a un 8%  anualmente. Además, si te han extirpado los ovarios, los riesgos de sufrir osteoporosis incrementan debido a que los ovarios producen gran parte del estrógeno.

    Si eres una mujer postmenopáusica o si te han extirpado los ovarios, deberías considerar la posibilidad de preguntar a tu médico por terapias de estrógeno para aumentar tus niveles hormonales.

    Incluso si eres una mujer joven, con años por delante para la menopausia, deberías tomar en cuenta tus niveles de estrógeno. Los períodos irregulares pueden ser una señal de niveles bajos de la hormona y dederías considerarlo una alerta temprana para que cuides tus huesos.

    El exceso de ejercicio físico y la mala alimentación son también motivo de períodos irregulares y por tanto podrían llevar a la pérdida de hueso.

    Los hombres también producen estrógeno, pero en su caso la testosterona es la que protege los huesos. A menores niveles de esta hormona sexual mayor el riesgo de osteoporosis.

  • Historial de huesos fracturados. Si has sufrido fracturas de huesos con anterioridad, podrías correr mayor riesgo de padecer osteoporosis, ya que los huesos rotos probablemente han disminuido tu densidad mineral ósea (DMO).

  • Bajo peso corporal. Las mujeres pequeñas y de huesos pequeños tienen menor masa muscular, así que necesitan estar particularmente alertas a la salud de sus huesos.
     

La osteoporosis también puede darse debido a factores que sí podemos controlar. Si somos conscientes de ello podemos prevenir en gran medida la dolencia. 

  • Nutrición. Cada día deberías tomar la cantidad adecuada de minerales y vitaminas que contribuyen al crecimiento de los huesos, entre ellos el calcio, vitamina D y otros minerales y vitaminas como el fósforo, el magnesio, la vitamina K, vitamina B6 y vitamina B12.

    Lo que comes puede tener un impacto significativo en las probabilidades de desarrollar osteoporosis. Algunas comidas aportan al crecimiento de los huesos, en tanto que otras los atrofian.

  • Ejercicio. Una rutina de ejercicio puede fortalecer los huesos.

  • Fumar. Incrementa las posibilidades de tener osteoporosis de varias formas. Los químicos dificultan que el cuerpo utilice el calcio, y que el estrógeno haga su trabajo para protejer los huesos.

  • Alcohol. El abuso de alcohol puede reducir el nivel de calcio en el cuerpo.
     

Última actualización: 12/03/2012

Páginas
1 2

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.