Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Osteoporosis

Anatomía de la Osteoporosis


A- A+

La osteoporosis es una enfermedad que provoca el debilitamiento de los huesos. Para entender qué es la osteoporosis y cómo puede afectar la salud de tu columna, es importante conocer mínimamente la anatomía de los huesos y la columna vertebral. 

Tipos de tejido del hueso

Existen dos tipos de tejido óseo en el cuerpo. El hueso compacto o cortical que es la capa externa dura del hueso. El hueso esponjoso o trabecular es un hueso cuyo entramado tiene forma de colmena, y se encuentra en el centro de los huesos largos y en el centro de las vértebras. 

El hueso no es un tejido muerto. Ambos tipos de hueso están vivos y en un estado continuo de degradación (reabsorción) y regeneración (formación). Este ciclo de deterioro y reparación del hueso mantiene los huesos sanos y fuertes. 

En la osteoporosis el equilibrio entre ambas partes del ciclo, destrucción y reparación, se pierde. El cuerpo empieza a deteriorar los huesos más rápidamente de lo que los regenera.

El hueso tubercular es más activo y su deterioro y regeneración es más rápida que la del hueso cortical. Debido a esto, es más probable que el hueso tubercular sea afectado, de darse el desequilibrio.


Crecimiento del Hueso y Pico de Masa Ósea

Nuestros huesos crecen durante la niñez y juventud. En este período, el cuerpo produce más hueso de lo que pierde. En algún momento de la juventud llegaste a tener un pico de densidad de masa ósea (DMO). Este fue el momento de toda tu vida en que más hueso tuviste. En la mayoría de las personas esta cúspide ocurre entre los 18 y los 25 años.

Después de alcanzar el pico de masa ósea, la DMO se mantiene constante (con un equilibrio entre  el deterioro y la regeneración del hueso) o empieza declinar lentamente si ambas acciones están desequilibradas. 

A mayor masa ósea que desarrolla una persona durante su crecimiento, menos probabilidades tiene de desarrollar la osteoporosis. Es por esto que la ingesta de calcio, fosforo, magnesio y otros minerales, así como vitamina D, durante la niñez y adolescencia es tan importante. Una buena nutrición y el ejercicio son lo que hace que los huesos crezcan y se mantengan sanos.


Partes de la columna

La columna vertebral está formada por un conjunto de huesos llamados vértebras. En la columna vertebral se cuentan 24 vértebras, además del hueso sacro y el coxis. La mayoría de los adultos tienen siete vértebras en el cuello (columna cervical), doce vértebras desde los hombros hasta la cadera (columna dorsal) y cinco vértebras en la zona baja de la espalda (columna lumbar). 

El sacro está formado por cinco vértebras fusionadas en una sola pieza y se ubica entre los huesos de la cadera. El Coxis consta de  pequeños huesos fusionados y es el último hueso en el extremo inferior de la columna.

Debido a que las vértebras de la columna están formadas básicamente por hueso trabecular, son más proclives a debilitarse por la osteoporosis.

Al estar de pie el peso de nuestro cuerpo ejerce bastante presión sobre las vértebras; si éstas están debilitadas podrían fracturarse, comprimirse o colapsar. Cuando una vértebra se fractura ejerce presión sobre las otras vértebras y las pone en mayor riesgo de fracturarse.

Última actualización: 12/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.