Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Estenosis Espinal

Síntomas de la Estenosis Espinal


A- A+

Reconocer los síntomas de la estenosis espinal en una etapa temprana de la dolencia puede ser importante para poder iniciar el tratamiento correspondiente con la mayor eficacia posible. 

Como decíamos en el artículo sobre qué es la estenosis espinal, esta dolencia de la columna vertebral suele desarrollarse gradualmente a medida que nos hacemos mayores. Con el tiempo los síntomas también se desarrollan y empeoran.

Los síntomas pueden variar en gran medida de una persona a otra. Por ejemplo, algunas personas con estenosis espinal no muestran ningún síntoma. La razón es que el estrechamiento del canal medular o de otros canales no siempre comprimen la médula espinal o los nervios. De hecho, muchas personas nunca se enteran de que su canal medular es más estrecho de lo normal. Eso sí, cuando la médula o los nervios quedan comprimidos, el o la afectada se dan cuenta rápidamente de ello.

Los síntomas también varían en función de la zona del canal que se ha hecho más angosta. Si se trata de una estenosis espinal que afecta la zona de la espalda baja (columna lumbar), los síntomas son unos. Si la estenosis es cervical y afecta la zona del cuello (columna cervical), otros. La estenosis espinal en la zona media de la espalda media (columna dorsal) es poco usual.


Síntomas de la Estenosis Lumbar
 

La estenosis espinal lumbar puede causar dolores o calambres en las piernas, en especial si estás de pie durante largos períodos de tiempo o cuando caminas.

Las molestias suelen disminuir cuando inclinas el torso hacia delante o si te sientas, pero reaparecen al reincorporarnos. El dolor disminuye porque en la postura de flexión las láminas de las dos vértebras que forman la articulación facetaria quedan separadas y así se descomprime la estructura nerviosa.

El dolor que disminuye cuando nos inclinamos hacia delante es típico de la estenosis espinal lumbar. Suele aparecer en las piernas y aumenta hasta obligarnos a sentarnos de nuevo. Este tipo de dolor tiene distintos nombres médicos: pseudoclaudicación, falsa claudicación o claudicación intermitente neurogénica.

Además del dolor, quienes tienen estenosis espinal pueden presentar otros síntomas como adormecimiento, debilidad, u hormigueos en las piernas o pies.

En los casos más graves los nervios que llevan a la vejiga o intestinos podrían comprimirse, dando como resultado una incontinencia o falta de control de los esfínteres parcial o completa. Si tienes problemas para controlar los esfínteres deberías buscar atención médica inmediatamente.


Síntomas de la Estenosis Cervical

La estenosis espinal cervical puede provocar dolor en el cuello y en los hombros. El dolor puede irradiarse hacia los brazos y las manos. Otros síntomas incluyen el dolor de cabeza y el adormecimiento y la debilidad en los músculos.

También pueden verse afectados los nervios que controlan el equilibrio, lo cual provoca una cierta torpeza en los movimientos o incluso una tendencia a caerse. El dolor que produce la estenosis espinal cervical puede ser ocasional o crónico y variar de moderado a grave.

Si crees haber identificado alguno de los síntomas en tu caso particular, deberías acudir a un médico especialista para obtener un diagnóstico médico preciso, si es que aún no lo tienes.

Última actualización: 09/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.