Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Noticias

TuEspaldaSana visita Kieser Training


A- A+

El pasado septiembre el equipo de TuEspaldaSana visitó las instalaciones de Kieser Training en Barcelona. Allí nos recibieron de manera muy amable y profesional Roberto Budelo, Director del centro, y el Dr. Christian Carreras, médico adjunto al centro, quienes nos explicaron el concepto y filosofía detrás de la marca Kieser Training. 

Kieser Training es una franquicia suiza de "centros de fortalecimiento muscular", como ellos mismos se denominan. Fundada por Werner Kieser en 1967, la cadena cuenta con más de 150 centros operativos en todo el mundo y también en Barcelona desde 2008.  

Kieser Training ofrece un sistema de entrenamiento muscular de alta intensidad, especialmente recomendado para superar patologías de la columna, tanto lumbar como cervical.Todos los centros Kieser se encuentran equipados con máquinas de entrenamiento de patente propia, especialmente diseñados para la rehabilitación física.

Lo primero que nos llamó la atención en Kieser Training, nada más entrar, fue su ambiente: instalaciones amplias, diáfanas, sin espejos ni música y con un decorado minimalista, muy del norte europeo. En resumen, un escenario bastante distinto al del clásico gimnasio, bullicioso y estrecho. 

Nuestros anfitriones nos explicaron que este ambiente se explica, en parte, por el origen suizo de la marca, pero sobre todo por la filosofía Kieser: el énfasis en el entrenamiento de alta intensidad y una clara orientación médica. De hecho, el Dr. Carreras describió las instalaciones como un “gimnasio especializado en el fortalecimiento muscular y en especial orientado a ciertas patologías, entre las que destacan las de la espalda”.

“En Kieser encontramos dos tipos de usuario. El primero de ellos, muy motivado y concentrado en un entrenamiento concreto para
 reducir sus dolores de columna. Este trabajo suele tener una fecha de inicio y de finalización. El segundo tipo de usuario realiza un entrenamiento periódico y permanente, bien para prevenir recaidas de dolor o simplemente para mantener su salud" añadió.




La orientación médica también es clara en el personal del centro. Además de los tradicionales monitores (denominados instructores en Kieser), el centro cuenta con dos médicos de planta: el Dr. Carreras, especialista en medicina de la Educación Física y el Deporte, y el Dr. Filippo de Cáneva, especialista en Rehabilitación y Educación Física. 

Los médicos del centro supervisan que quienes acudan al centro desarrollen un entrenamiento siguiendo un programa adecuado a su condición física. Además, un fisioterapeuta se encarga de tratar los problemas de contracturas con terapias manuales.

Revisando las máquinas del centro, nos llamó en especial la atención una de ellas, de aspecto futurista: la máquina de extensión lumbar. El aparato resultó ser uno de las más importantes del centro a la hora de diseñar los programas de entrenamiento de personas con problemas de espalda.

Los instructores la pusieron en funcionamiento para mostrarnos sus prestaciones, no sin antes advertirnos que sólo se utiliza mediante prescripción de los médicos de Kieser, tras una revisión médica. Por fortuna el Dr. Carreras se encontraba con nosotros, por lo que no tuvimos problemas para probarla. Nuestro reportero se ofreció de sujeto voluntario.




La máquina inmoviliza firmemente las piernas, los glúteos, la pelvis y la cadera. Su peculiaridad consiste en que permite aislar la función muscular lumbar y realizar ejercicios de fuerza y resistencia. La gente de Kieser afirma que el ejercicio continuado en esta máquina garantiza el aumento de la fuerza lumbar, corregir desequilibrios musculares, y ganar movilidad.

Lo que más nos llamó la atención es que se encuentra conectada a un sistema informático que procesa los datos de la actividad física realizada. Ello permite al operador de Kieser Training obtener un diagnóstico del estado de la fuerza y resistencia de los músculos lumbares del sujeto. Posteriormente los resultados se comparan con tablas que indican los valores normales según el sexo, edad y peso. 

A partir de esta información el personal de Kieser Training diseña un programa de entrenamiento específico para trabajar los puntos débiles de manera focalizada. A lo largo del entrenamiento, se realizan varios tests para comprobar el grado de progreso y determinar los siguientes pasos a seguir en el programa.

Según los resultados obtenidos en la prueba que realizamos, parece que a nuestro reportero no le vendría mal realizar un par de sesiones de entrenamiento físico intenso en Kieser Training. 

El método Kieser Training es, sin duda alguna, un concepto innovador a la hora de elegir una actividad física para fortalecer la musculatura de la espalda. Con más de 150 centros, su éxito parece confirmar su eficacia. Kieser Training Barcelona, ubicado en la zona de Sant Gervasi, es actualmente el único en España, aunque con perspectivas de extenderse a otras ciudades en un futuro próximo. 

Así, que ya puedes estar atento. Con un poco de suerte tendrás próximamente un centro Kieser Training cerca tuyo para trabajar y fortalecer tu espalda. Y si te encuentras en Barcelona, vale la pena que lo visites para informarte sobre sus servicios.

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.