Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Noticias

Fumar también causaría dolor de espalda


A- A+

Una investigación finlandesa que se basó en 81 estudios anteriores confirmó que los adictos al tabaco son más proclives a padecer molestias en la parte baja de la espalda. Los adolescentes, los más afectados. Tras examinar las investigaciones existentes, expertos finlandeses concluyeron que el tabaquismo está "modestamente" asociado con el riesgo de padecer dolor en la columna lumbar y que los efectos serían "al menos en parte reversibles".

Estos hallazgos fueron publicados en la edición de enero de American Journal of Medicine. La doctora Rahman Shiri, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, y sus colegas querían saber si fumar aumenta el riesgo de dolor de espalda baja, un problema que afecta a alrededor de 8 de cada 10 adultos durante algún momento de sus vidas. Análisis previos de estudios existentes habían llegado a conclusiones diferentes. Mientras una investigación sugería una relación entre el cigarrillo y el dolor lumbar, otra arrojaba "resultados poco claros".

Los investigadores finlandeses identificaron y revisaron 81 estudios de todo el mundo realizados entre 1966 y el 2009, que incluyeron a fumadores, ex fumadores y personas que nunca habían fumado. En ellos tuvieron en cuenta el dolor de espalda. Del total, 40 estudios en los que participaron más de 300.000 adultos y adolescentes cumplían con los estándares para el análisis. El equipo finlandés determinó que aún cuando los datos no prueban que el tabaquismo conduzca al dolor lumbar, los análisis de la literatura previa sugerían una asociación "modesta" entre el cigarrillo y el dolor en la parte baja de la espalda.

El estudio también sugiere que "los efectos del tabaquismo serían al menos en parte reversibles", dado que los ex fumadores eran menos proclives a buscar atención por dolor lumbar que los fumadores actuales. La investigación sugiere que los jóvenes "serían más vulnerables que los adultos a los efectos del tabaquismo" porque la relación cigarrillo-dolor lumbar fue mayor entre los adolescentes que en los adultos fumadores. Otra explicación, indicaron los autores, sería que es más fácil identificar y estudiar la tasa real de dolor lumbar en las personas jóvenes que en los adultos. "Los fumadores actuales (adolescentes y adultos) corren un 31 por ciento más riesgo de padecer dolor de espalda baja comparado con quienes nunca fumaron, pero esta estimación es sólo para el dolor lumbar durante un día o más en los últimos 12 meses", explicó Shiri.

La asociación entre el cigarrillo y el dolor lumbar fue más fuerte al considerar el "dolor lumbar crónico o discapacitante", pero Shiri advirtió que ninguno de los estudios fue diseñado para determinar si había una relación causa-efecto. Los científicos no saben por qué el cigarrillo estaría vinculado con el dolor de espalda baja, pero existen algunas explicaciones posibles, incluidas una reducción del flujo sanguíneo en la médula, un mayor riesgo de osteoporosis y el incremento de la circulación de químicos conductores de dolor en la sangre de los fumadores.

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.