Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Osteoporosis

¿Qué es la Osteoporosis?


A- A+

La osteoporosis es el tipo más común de enfermedad de los huesos. Solo en España, se estima que alrededor de 2.500.000 de mujeres y aproximadamente 750.000 hombres la padecen. 

La palabra osteoporosis viene del griego osteo que significa hueso, y poros que significa huecos. Ahora bien, todos los huesos del cuerpo, aun estando sanos, tienen poros, que son parte de su complejo diseño. Sin embargo, en los huesos afectados por la osteoporosis los poros son más grandes de lo normal. Esta característica los hace más débiles y proclives a romperse, incluso sin que medie una lesión. 

La osteoporosis de desarrolla cuando: a) el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo, b) gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo o c) en ambos casos. En las mujeres la principal causa de osteoporosis es la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia; en los hombres, la disminución de testosterona.

Cualquier hueso del cuerpo podría verse afectado por la osteoporosis. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con las fracturas de los huesos de la columna vertebral, es decir las vértebras, ya que estas lesiones son especialmente serias. De hecho, las fracturas espinales pueden causar un intenso dolor de espalda.

Además, debido a que la columna se debilita -y por tanto se le hace más difícil soportar el peso del cuerpo- también podría deformarse. Podrías notar, por ejemplo, que la parte superior de tu espalda empieza a encorvarse hacia delante. Otra consecuencia es la del encojimiento del cuerpo, debido a que los huesos ya no son tan fuertes y firmes como solían serlo.

La osteoporosis se da más a menudo en personas mayores, pero también se produce entre jóvenes. Las mujeres, en especial las mujeres postmenopáusicas, tienen más probabilidades de desarrollarla. De hecho, se estima que en España la osteoporosis afecta al 17,2% de las mujeres entre los 50 y los 59 años, al 35.2% de las que tienen entre 60 y 70 años y a más del 50% de las mujeres a  partir de los 70 años.

No obstante esta prevalencia femenina, la creencia de que se trata de una dolencia que únicamente afecta a mujeres es falsa. De hecho, por cada tres casos de osteoporosis en mujeres se verifica un caso en varones.

La osteoporosis es una dolencia engañosa. Podrías padecerla sin saberlo, ya que en sus primeras etapas no presenta síntomas evidentes. Un buen día te rompes un hueso y  te diagnostican con osteoporosis; para entonces la enfermedad ya se encuentra avanzada y el daño puede ser grave. 

Lo más llamativo de todo esto es que la osteoporosis puede prevenirse. Si reúnes factores de riesgo de desarrollar la dolencia puedes tomar medidas para reducir esos riesgos considerablemente. Para saber más sobre los factores de riesgo, lee el artículo sobre las causas de la osteporosis.

Si realizas ciertos cambios en tu estilo de vida, alimentación y además te ejercitas físicamente de manera periódica, ya tienes bastante avanzado. Por el contrario, ciertos hábitos, como el tabaquismo o beber alcohol en exceso, pueden dañar tus huesos más de lo que crees.

Última actualización: 12/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.