Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Fracturas Vertebrales

Tipos Específicos de Fracturas


A- A+

Mas allá de si una fractura es o no estable o si es mayor o menor, es importante que entiendas los distintos modos en que una vértebra puede romperse. Cuando el médico describe tu fractura quizá escuches palabras como:

  • Fractura por compresión. Este tipo de fractura es muy común en las personas que sufren de osteoporosis o en pacientes cuyos huesos se han debilitado debido a la acción de otras enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de huesos.  

    En estos casos las vértebras no pueden soportar demasiada tensión. Si se produce un movimiento brusco o mucha presión, el hueso probablemente no podrá soportar la tensión. Entonces la vértebra se fractura

    Una fractura en cuña es un subtipo de fractura por compresión. En este tipo de fractura, parte de la vértebra, usualmente la parte anterior (frontal) colapsa debido a la presión y adopta una forma de cuña.

  • Fractura por estallido. Las fracturas por estallido son causadas por traumatismos graves (por ejemplo un accidente de coche). Básicamente ocurre debido a que la vértebra ha sido aplastada por la acción de fuerzas muy grandes. A diferencia de las fracturas por compresión, no es solamente una parte de la vértebra la que se ha dañado.

    En este tipo de fracturas la vértebra se fractura en múltiples partes. En ocasiones fragmentos de hueso o del disco pueden desplazarse y provocar lesiones en la médula espinal o en las raíces nerviosas. Este tipo de fracturas son mas serias que las por compresión.


  • Fracturas por flexión-disrupción. Quizá sean las menos frecuentes. Se producen por un mecanismo de flexión sobre un eje transversal a nivel de la vértebra lumbar. Es el típico caso provocado por el antiguo cinturón de seguridad que se sujetaba sobre el abdomen. 

    Se producen por la flexión/compresión de los pilares medio y posterior. Generalmente el pilar anterior resiste la flexión de la columna y se constituye en el eje de la bisagra. Raras veces se producen lesiones por compresión de la columna anterior (cuerpo vertebral).

  • Luxofracturas.  Sin duda, corresponden a las lesiones de mayor gravedad entre todas las fracturas de la columna. Son producidas por accidentes violentos, choques de automóviles, aplastamientos, caídas de alturas elevadas, etc.  

    Usualmente estas fracturas involucran los tres pilares columnas y se consideran fracturas inestables. 

Última actualización: 09/03/2012

Páginas
1 2

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.