Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Fracturas Vertebrales

Examen y Diagnóstico de las Fracturas Espinales


A- A+

Si has tenido un accidente de coche, has sufrido una caída seria o te lesionaste la espalda de alguna manera, deberías acudir al médico. Incluso si no sientes dolor alguno, podrías, sin darte cuenta, haberte fracturado alguna de las vértebras.


El Examen Físico

El doctor probablemente empezará la consulta con un examen físico. Te hará preguntas sobre si sientes dolores y repasará contigo los detalles de cómo ocurrió la lesión. También te preguntará si has sentido algún síntoma relacionado con daños neurológicos.

Probablemente el médico palpará tu columna y te pedirá que realices distintos movimientos. El objetivo es probar el alcance de tus movimientos. Cualquier tipo de movimiento particular que aumente o disminuya el dolor puede ser clave para diagosticar una fractura.

Si el médico sospecha que puede existir algún daño en los nervios, te hará un examen neurológico. Durante este examen el especialista probará tus reflejos, la fuerza de tus músculos, verificará si existen otras alteraciones nerviosas y si el dolor se extiende hacia otras parte de tu cuerpo como brazos o piernas.


Pruebas de Diagnóstico

La mejor forma de confirmar que sufres una fractura espinal es a través de pruebas de diagnóstico por imagen, entre ellas: 

  • Rayos X. Los rayos X muestran claramente los huesos y sus fracturas, si existiesen.

  • Tomografía Axial Computarizada (TAC). Esta prueba genera imagenes de los huesos, además de los tejidos blandos del cuerpo, como por ejemplo los nervios. Si el médico cree que puedes tener un problema neurológico, te puede pedir te realices un TAC para ver qué es lo que comprime el nervio o la médula espinal.

    Otra ventaja de un TAC es que es posible analizar cortes transversales de la columna. Además el médico puede ver la columna desde más de un ángulo al usar distintas vistas del TAC.

  • Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Una Resonancia Magnética muestra con gran precisión los tejidos blandos como discos y nervios. En una RMN el doctor podrá detectar además si existen problemas con los discos intervertebrales.


Con los resultados de los exámenes y pruebas indicadas, el médico debería poder decirte qué tipo de fractura tienes y cuál es su gravedad. Con esta información, el especialista desarrollará un programa de tratamiento adecuado a tu caso.

Si aún no has acudido al médico, puedes buscar un especialista en tu zona a través de nuestro Buscador de Especialistas.

Última actualización: 09/03/2012

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.