Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Fibromialgia

¿Qué es la Fibromialgia?


A- A+

La palabra fibromialgia tiene su origen en el latín fibra, que alude a los tejidos blandos del cuerpo; el griego myo, que quiere decir músculo y algia, dolor.

Y es que quienes sufren esta dolencia experimentan un dolor prolongado y generalizado en todo el cuerpo, así como sensibilidad en las articulaciones, en los músculos, tendones y otros tejidos blandos.

Particularmente afectadas por esta dolencia se ven las mujeres, que tienen 10 veces más probabilidades de padecer fibromialgia que los varones. Esta relación tan desmesurada no tiene una causa conocida.

Un dato interesante: en su día la fibromialgia se consideró un desorden mental, quizá porque suele venir acompañada de alteraciones del carácter y el estado de ánimo de quienes la sufren. Investigaciones posteriores demostraron que las personas con fibromialgia sufren una dolencia física que produce una baja tolerancia al dolor. 

Este síndrome se caracteriza principalmente por el síntoma del dolor. Un dolor generalizado, que se siente con especial sensibilidad en ciertas áreas del cuerpo. Estas áreas de dolor se denominan puntos de sensibilidad. El dolor provocado por la fibromialgia también afecta los tejidos blandos del cuerpo, principalmente los músculos. 

Las personas con fibromialgia suelen también estar afectadas por alteraciones del sueño, síndrome de fatiga crónica, síndrome de colon irritable y migrañas, entre otros males (más información sobre los síntomas en el artículo sobre los síntomas de la fibromialgia.)

La fibromialgia es un trastorno crónico. Algunas veces los síntomas mejoran. Otras veces el dolor puede empeorar y continuar durante meses o años. 

A menudo, viene acompañada de la depresión o de otras enfermedades. Los médicos aun no han descubierto la relación entre estas otras enfermedades y la fibromialgia. Sin embargo, se cree que entre las posibles causas o desencadenantes de la Fibromialgia se encuentran las siguientes:

  • Traumas físicos o emocionales.

  • Respuestas anormal al dolor.

  • Alteraciones del sueño.

  • Infecciones.

En resumen, la fibromialgia es una dolencia bastante complicada. Hoy por hoy, los médicos saben relativamente poco acerca de esta alteración. No se conoce con precisión sus causas, sus síntomas, las pruebas para diagnosticarla o el tratamiento exacto para tratarla.

Sin embargo, afortunadamente existen algunos tratamientos disponibles para ayudar a reducir el dolor y las molestias que la fibromialgia y sus enfermedades asociadas causan.  

Última actualización: 09/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.