Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Fibromialgia

Causas de la Fibromialgia


A- A+

La fibromialgia puede ser un mal frustrante. No solamente es bastante dolorosa, sino que además se sabe relativamente poco sobre ella. Los médicos e investigadores aún no han establecido con exactitud su causa, por lo que tratarla es un gran desafío.

Sin embargo, existen algunas pistas de qué factores pueden causarla. Los estudios al respecto han descubierto que: 

  • El dolor crónico asociado a la Fibromialgia puede tener su origen en alteraciones  del sistema endócrino y del sistema nervioso autónomo. Algunos investigadores creen que ciertos cambios en el sistema nervioso autónomo (que se activa cuando nos tensionamos) y el sistema endócrino (que segrega hormonas en respuesta a la tensión) provoca este dolor crónico.

    Un sistema nervioso autónomo hiperactivo estimula la secreción excesiva de hormonas que sensibilizan los receptores de dolor, causando así dolor e hipersensibilidad.

  • La fibromialgia puede estar vinculada a traumas físicos o emocionales que se expresan a través del Síndrome Post Traumático del Stress.

La herencia genética podría jugar un papel importante ya que la fibromialgia parece repetirse dentro de las familias.

  • Ciertas infecciones virales o de bacterias podrían causar la enfermedad. La hepatitis C, HIV y la enfermedad de Lyme han sido asociadas con la fibromialgia. También existen indicios de que ciertas vacunas podrían provocar el trastorno.

  • Ciertas alteraciones del tejido muscular podrían ser responsables de la fibromialgia. Las alteraciones musculares pueden ser estructurales, metabólicas y/o funcionales. Las alteraciones musculares podrían ser causadas por perturbaciones en el sistema endocrino que darían lugar a que una disminución de la hormona del crecimiento impidiese que el tejido muscular se repare adecuadamente.
  • Algunos investigadores creen que el dolor musculoesquelético de la Fibromialgia podría ser causado por la sensibilización central. La sensibilización central ocurre cuando el sistema nervioso central se sensibiliza, lo cual incrementa el nivel de dolor que sentimos.

  • Alteraciones en el flujo de la sangre. Un estudio de 2008 estableció que la fibromialgia podría estar relacionada con un flujo anormal de sangre en dos áreas del cerebro. El estudio se realizó en un grupo de mujeres. Recordemos que las mujeres son 10 veces mas susceptibles que los hombres de sufrir la fibromialgia. 

    El estudio descubrió que las mujeres con fibromialgia presentaron un flujo mucho mayor de sangre en el área del cerebro que interpreta la intensidad del dolor. 
    Y a la inversa, estas personas mostraban un flujo de sangre menor al normal en el área del cerebro que participa en la respuesta al dolor. Los investigadores también descubrieron que a medida que los síntomas se intensificaban, más se acentuaba el flujo anormal de sangre.

Al igual que muchos otros síndromes, es posible que la fibromialgia no tenga una sola causa. Es probable que varioa factores influyan en la posibilidad de desarrollar la enfermedad.

Las investigaciones sobre esta dolencia dan resultados y conclusiones distintas, pero están ayudando a la comunidad médica a comprender mejor la enfermedad y por tanto a desarrollar tratamientos más efectivos para tratarla.

Última actualización: 09/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.