Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Espondilolistesis

Causas de la Espondilolistesis


A- A+

La espondilolistesis puede tener su origen en diversas causas. Los médicos han desarrollado un sistema de clasificación en tipos, para facilitar la comunicación sobre las distintas causas posibles de la espondilolistesis.

Tipo I. También llamada displásica o espondilolistesis congénita. “Congénita” significa que se ha nacido con ella. La espondilolistesis de tipo I es un defecto en el proceso articular de la vértebra (la parte que se supone que controla el movimiento de la vertebra: las articulaciones facetarias están hechas de procesos articulares) Esto usualmente ocurre en el área en que la columna lumbar y el Sacro se unen: el área L5-S1. El defecto permite que la vértebra L5 (la última vértebra en la columna lumbar) se deslice por delante del Sacro.

Tipo II. También llamada ístmica, es el tipo más común de espondilolistesis. Con la espondilolistesis de tipo II existe un problema con los pars interarticulares, una región particular de la vértebra. La espondilolistesis ístmica se divide en:

Tipo II A. Las gimnastas, levantadores de peso y jugadores de rugby están especialmente expuestos a este tipo de espondilolistesis. Está causada por múltiples microfracturas en la pars articularis. Estas microfracturas están provocadas por la hiperextensión y el sobreuso. El pars se fractura por completo en el tipo II A.

Tipo II B. Este tipo de espondilolistesis también está causado por microfracturas. La diferencia está en que el pars articularis no se fractura completamente. En lugar de ello, crece un nuevo hueso a medida que el pars cura, provocando que se alargue. Un pars más largo puede provocar que la vértebra se deslize hacia delante.

Tipo II C. Al igual que el tipo II A, este tipo de espondilolistesis supone una fractura completa. La diferencia está en que en este caso ha sido provocada por un golpe o traumatismo severo. Por ejemplo, el impacto de un accidente de coche puede fracturar el pars.

Una fractura del pars puede llevar a que una parte de la vértebra quede móvil; el proceso articular inferior suelto puede moverse. Este fragmento de hueso, también llamado fragmento de Gill, puede pinchar la raíz nerviosa saliente, por lo que el hueso debe ser extraído.

Los problemas con el pars articularis también se llaman espondilolisis. La palabra se parece a espondilolistesis y están relacionadas. Las micro fracturas en el pars articularis son un tipo de espondilolisis, que hacen referencia de forma general a fracturas en la vértebra. Si como consecuencia de la fractura, la vértebra se desliza hacia delante porque no está sujeta apropiadamente en su lugar, entonces se produce la espondilolistesis.

Tipo III. El proceso de envejecimiento natural del cuerpo también puede causar la espondilolistesis. A medida que se ganan años, las partes de la columna pueden desgastarse y degenerar.

Por lo general, lo primeros en cambiar son los discos intervertebrales. A medida que pasan los años, los discos pierden agua y proteínas. Esta disminución de fluido disminuye su capacidad para el movimiento y de absorber impactos.

Además a menor fluido el disco pierde su grosor. Un disco mas delgado implica que las articulaciones facetarias estén más cerca. Sin el disco que actúa como amortiguador, las facetarias no pueden controlar el movimiento de la columna tan bien y se convierten en hipermóviles.

En estos casos, una vértebra podría deslizarse hacia delante, debido a que las articulaciones facetarias no la sostienen en su lugar de manera efectiva cuando la columna se mueve. La espondilolistesis de tipo III por lo general se da en la región L4-L5 (la cuarta y quinta vértebra en la espalda baja) y es mas común en mujeres de mas de 50 años.

Tipo IV. Similar a la de tipo II C, también implica una fractura, pero una fractura de cualquier otra parte de la vértebra que no sea el pars interarticularis, por ejemplo las articulaciones facetarias. Cuando esto ocurre se separan la parte delantera de la vértebras de la trasera o posterior.

Tipo V. Los tumores en la vértebras pueden también provocar la espondilolistesis. Debilitan los huesos, provocan fracturas que dividen la vértebra, producen inestabilidad y pueden dar lugar a un potencial deslizamiento.

Tipo VI.  Este tipo de espondilolistesis se produce cuando una cirugía ha provocado que la vértebra se deslice hacia delante. También se conoce como espondilolistesis iatrogénica y está provocada por un debilitamiento del pars articularis, a menudo como resultado no deseado de una laminectomía, que es una cirugía de la columna, que no tiene como resultado típico la espondilolistesis. 

A manera de rápido resumen, la Espondilolistesis puede ser provocada por:

  • Un defecto de nacimiento

  • Fracturas
     
  • Degeneración debido a la edad o al sobreuso
  • Tumores
  • Cirugía

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.