Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Espondilitis Anquilosante

¿Qué es la Espondilitis Anquilosante?


A- A+

La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que afecta la columna vertebral. Se caracteriza por provocar la inflamación de las articulaciones de la columna.

Como resultado de la inflamación de articulaciones y ligamentos, las vértebras pueden llegar a fusionarse. De esta manera la columna vertebral pierde flexibilidad provocando la sensación de rígidez en quien la sufre, así como otros síntomas. De ahí el significado del nombre, que viene del griego spondylos que significa vértebra y ankylos, rígido.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica, es decir que su duración, finalización o curación no pueden estimarse claramente o directamente podrían no ocurrir nunca. Afecta principalmente la columna, aunque también puede alterar el funcionamiento de otras partes del cuerpo. Se trata de una enfermedad esquiva cuyo diagnóstico no es sencillo.

La espondilitis anquilosante es parte de un grupo de enfermedades reumáticas llamadas espondiloartropatías seronegativas (EASN). Espondiloartropatías es el término médico empleado para designar aquellas enfermedades que afectan las articulaciones de la columna vertebral. Las causas de la enfermedad no son del todo conocidas.

¿Qué es lo que ocurre exactamente cuando se padece esta dolencia? La fusión que se produce entre las vértebras es una reacción a la inflamación de ligamentos o tendones en la zona en la que los huesos se articulan. El hueso que se deteriora en la zona de la unión se regenera como parte del proceso de curación natural del cuerpo, que reacciona ante la inflamación. Dado que el nuevo hueso es rígido y no elástico como los ligamentos, la movilidad de la columna se ve afectada.

La inflamación de las articulaciones puede afectar varios segmentos de la columna, provocando la formación de más hueso y fusionando las vertebras y articulaciones de la columna. Si la columna se fusiona en una posición encorvada hacia adelante, algunos órganos internos como el corazón o los pulmones pueden verse afectados. 

En los casos más serios de espondilitis anquilosante, se puede llegar a producir una fusión completa de los huesos de la columna. De esta manera la columna se convierte en un solo hueso alargado, en lugar de la serie de articulaciones que se supone debe ser y que permite un alto grado de movimiento y flexibilidad en todas las direcciones.

Afortunadamente, para la mayoría de las personas que sufren de espondilitis anquilosante, la enfermedad solo causa una fusión parcial en la columna. Por lo general la dolencia no progresa hasta un grado en que la postura y forma de la espalda se ven visiblemente afectadas. De hecho, muchos pacientes encuentran que la enfermedad se detiene y se estabiliza en un cierto nivel, con o sin un tratamiento específico.

Algunas personas señalan que los síntomas disminuyen con la edad. Sin embargo, la flexibilidad limitada de uno o varios segmentos de la columna puede llevar a un dolor agudo de las articulaciones y a una limitación de movimiento importante. 

Última actualización: 5/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.