Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Escoliosis

Tratamiento Escoliosis


A- A+

Las decisiones sobre qué tratamiento se debe seguir en los casos de escoliosis se basan en dos factores:

  • La madurez del esqueleto del paciente (o cuanto más crecimiento se puede esperar).

  • El grado de la curvatura de la columna.

Las curvas que tienen menos de diez grados de curvatura no se consideran propiamente una escoliosis, sino una asimetría espinal. Este tipo de curvas no suelen desarrollarse y por lo general no requieren ningún tratamiento.

Si el niño es pequeño y físicamente inmaduro, el avance de la curva se sigue por parte del pediatra con revisiones periódicas. Si la curva se desarrolla más allá de los veinte grados entonces el niño se deriva a un especialista en ortopedia para continuar con el tratamiento.

Las curvas que están entre los 20 a 30 grados en un niño en crecimiento se observan cada medio año. Cualquier progresión de menos de 5 grados no se considera significativa. Si la curva avanza más de cinco grados entonces requiere tratamiento.

Toda curvatura de más de 30 grados en un niño que aún está en crecimiento requiere tratamiento. El tratamiento de la escoliosis para pacientes con curvas en progreso, o curvas de más de 30 grados, usualmente se centra en el uso de soportes ortopédicos o corsés para la espalda.

Los soportes ortopédicos están diseñados para detener la progresión de la curvatura de la columna, pero no corrigen la curvatura ya existente. La mayor parte de la curvatura ocurre durante la fase de crecimiento del niño y una vez que su crecimiento ha terminado, existe poca posibilidad de progresión de la curva. Por tanto, la ortopedia continua hasta que el niño ha terminado su crecimiento.

Las curvas que tienen a continuar progresando después de que el esqueleto ha madurado son aquellas de más de 50 grados de ángulo y el tratamiento objetivo consiste en procurar que el niño llegue a la adultez con menos de una curvatura de 50 grados.

En algunos casos, aún a pesar de un tratamiento apropiado con corsés, algunas curvaturas de la espalda continúan desarrollándose. En estos casos, especialmente si el niño es pequeño, los corsés se siguen usando para permitir que el niño crezca antes de fusionar la espalda.

Última actualización: 29/02/12

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.