Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Escoliosis

Cirugía de la Escoliosis


A- A+

 Niños con Escoliosis

A veces el uso de un corsé o soporte ortopédico no es suficiente para lograr detener el progreso de una escoliosis. Las causas pueden ser diversas: no se ha usado adecuadamente, no se ha usado suficientemente justo, o no se ha empleado la cantidad de tiempo recomendada.

Sin embargo, en otros casos, incluso si el niño ha usado su corsé siguiendo fielmente las normas e instrucciones del médico, la curva progresa. En estos casos el niño no tiene ninguna culpa. Cuando esto sucede y la curvatura aumenta, el médico puede recomendar una cirugía de la columna, en especial en curvaturas progresivas mayores a los 40 grados. 

El objetivo de la cirugía de la columna para la escoliosis consiste en detener la curva para que no empeore. De esta manera se busca restaurar la alineación y apariencia más normal posible a la columna, además de tratar de solucionar cualquier tipo de dolor o problemas de las funciones pulmonares que la escoliosis esté provocando.

Para prepararse para la cirugía y planificarla, el cirujano considerará:

  • El número de curvas.

  • Dónde está ubicada.

  • Qué tan seria es.

  • La edad del paciente.

El cirujano también puede pedir más rayos X o Resonancias Magnéticas para ayudar a decidir cómo se operará.

Si el niño tiene una escoliosis congénita, también se podría pedir dos pruebas adicionales: un sonograma renal para examinar los riñones y un endocardiograma para evaluar el corazón.

Debido a que la escolisis congénita tiene su origen en un problema de desarrollo en el útero de la madre, se suelen dar otros problemas con otros órganos importantes que se desarrollaron al mismo tiempo (en torno a las 3 a 6 semanas de embarazo). Al pedir un sonograma renal y el endocardiograma, el cirujano está tratando de asegurarse de que el cuerpo del niño es suficientemente fuerte como para ingresar a cirugía.


La Artrodesis o Fusión Espinal con Instrumentación

El procedimiento quirúrgico más común para corregir la escoliosis es la artrodesis o fusión espinal con instrumentación. En términos sencillos funciona de la siguiente manera: El cirujano mueve muy cuidadosamente la columna a su alineación normal, acoplando una vara de metal a cada lado de la columna vertebral del paciente, para lo que emplea tornillos que se sujetan a las vértebras.

A continuación el cirujano fusiona las vértebras de la columna con fragmentos de hueso (puede ser del mismo cuerpo del paciente o de un donante) o una sustancia biológica que estimula el crecimiento del hueso. El hueso crece entre las vértebras y las mantiene juntas y alineadas.

El objetivo de la fusión consiste en detener el movimiento entre vértebras para dar una estabilidad a la columna en el largo plazo. Las varas de metal acopladas a la columna aseguran que la columna permanezca recta mientras se produce la fusión espinal, lo que suele tomar de 6 a 9 meses.

Toda la operación puede llevar de 2 a 10 horas. Puede realizarse desde la parte trasera de la columna (posterior) o desde delante (anterior) o con una combinación de ambas (posterior-anterior).

En casos muy particulares, se puede realizar una cirugía mínimamente invasiva, una cirugía que se realiza mediante incisiones muy pequeñas y cuyo tiempo de recuperación es más breve y produce menos cicatrices. Sin embargo es una técnica que está en sus inicios.


Riesgos de la Cirugía

Como con cualquier operación, existen riesgos asociados a la cirugía de escoliosis. Algunas de las posibles complicaciones incluyen:

  • Que el injerto de hueso no cure (pseudoartritis).

  • Que la situación no mejore.

  • Rompimiento o falla de la instrumentación.

  • Infección o dolor en la región del injerto.

  • Coágulos de sangre en los pulmones.

  • Lesión a la médula espinal y/ o nervios.


La Recuperación de una Cirugía de Escoliosis

 

Después de una cirugía de escoliosis, tu niño no mejorará inmediatamente, ni su curvatura se corregirá de un día para otro. Los más seguro es que deba guardar reposo absoluto las siguientes 24 horas y deba tomar con medicación para el dolor de 2 a 4 semanas. Los cortes sanan en una a dos semanas y la fusión debería curar por completo de 6 a 9 meses.

En el entretiempo, la curvatura podría incluso empeorar un poco a medida que la fusión se asienta y la columna se reajusta. En torno a los seis meses ya se deberían ver las mejoras.

A medida que la fusión tiene lugar, el niño debería evitar levantar objetos pesados, agacharse, flexionar o torcer el torso. El ejercicio está permitido siempre que la columna se mantenga estable, es decir que quedan excluidos los deportes de movimientos bruscos, violentos o de contacto, por lo menos hasta que la fusión haya curado por completo. Después de que el niño haya curado y el cirujano dé el visto bueno, es muy probable que juegue nuevamente.


Adultos con Escolisis

Un adulto puede decidir pasar por una cirugía de escoliosis por diversas razones, especialmente si padece dolor crónico. A diferencia de la escoliosis en los niños, la corrección de la curvatura no es la meta más importante en la operación de un adulto. El objetivo principal es evitar que empeore.

Lo cierto es que a medida que se gana en años existen mayores riesgos cuando uno se somete a una cirugía. Comparado con los niños, los adultos tenemos más probabilidades de sufrir complicaciones postoperatorias como infecciones o neumonía. Sin embargo, si el cirujano y el paciente consideran que es la mejor ocpión, es una opción viable.

Última actualización: 29/02/12


Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.