Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Enfermedad Degenerativa Discal

Medicación Enfermedad Degenerativa Discal

por Marta Marcoval (Lda. Farmacia y Directora Oficina de Farmacia)

A- A+

Tu médico podría recomendarte algunas medicinas para aliviar el dolor que puede estar causando la enfermedad degenerativa discal. La gravedad de tus síntomas determinará qué tipo de medicación debes tomar. Otro elemento importante que el especialista toma en cuenta es si el dolor es agudo o crónico.

Si el dolor aparece súbitamente y de manera intensa, se dice que es agudo. El dolor crónico es de largo plazo y tiene una intensidad de leve a moderada. A medida que la EDD progresa es más probable que lo tuyo sea un dolor crónico más que agudo.

Al igual que con cualquier medicación, no deberías tomar nada sin antes consultar con tu médico. De esta manera sabes exactamente si lo que creías lo más adecuado es efectivamente la mejor opción.

Lo más probable es que pases por una progresión de medicamentos, empezando con los que no requieren receta médica. Si estos no funcionan, el médico quizá prescriba una medicación más fuerte. Si esto tampoco ayuda, tienes otra opción: las infiltraciones en la columna que suministran una medicación más potente directamente en el origen del dolor.

Los medicamentos más usados para contrarestar el dolor en esta situación son los siguientes:


Medicación de venta libre o sin receta

  • Paracetamol. El paracetamol es un tipo de medicamento que ha demostrado aliviar el dolor efectivamente. Sin embargo, tiene una limitación: no ayuda a reducir la inflamación. 

  • Medicamentos anti inflamatorios no esteroideos (AINEs) de venta sin receta médica. Este tipo de medicación ayuda a reducir la inflamación al tiempo que alivia el dolor, a diferencia del paracetamol que solo es analgésico. Si los AINEs son la alternativa más adecuada para tu caso, tienes muchos a disposición para elegir, por ejemplo ibuprofeno, aspirina, naproxeno, etc.

    Si sufres de dolor crónico los AINEs son uno de los tratamientos más indicados. Su uso prolongado tiene un mayor efecto antiinflamatorio que su uso puntual debido a que se acumulan en el cuerpo y su efecto se amplifica. Es decir que los AINES no serán tan efectivos si únicamente los tomas cuando sientes dolor. 

    Medicamentos de Prescripción para la Enfermedad Degenerativa del Disco

  • Anti depresivos. Para sorpresa de la mayoría de las personas que no conocen de medicina o farmacia, los antidepresivos pueden ser unos medicamentos bastante efectivos para tratar el dolor. La razón de su eficacia es que bloquean los mensajes de dolor y evitan que lleguen al cerebro. Además, también pueden ayudar a incrementar la producción del cuerpo de endorfinas, que son, por decirlo de alguna manera, los calmantes naturales que produce nuestro cuerpo.

    Otro beneficio añadido,  en especial para quienes sufren de dolor crónico, es que los antidepresivos pueden ayudar a dormir mejor.

  • Relajantes musculares. Si sufres de dolores crónicos en la espalda debido a contracturas musculares, quizá te receten un relajante muscular, que debería ayudar a detener la contractura. Los relajantes musculares también pueden ayudarte a dormir. Un ejemplo típico de relajante muscular es el Valium.

  • Agentes Neuropáticos. Si tus dolores son de origen neurológico, tu médico podría prescribirte una medicación que actúa sobre los nervios. Neurontin, Lyrica y Cymbalta son 3 ejemplos.

  • Opiáceos. En los casos más extremos tu médico puede prescribir opiáceos, tales como la morfina o la codeína. 

  • AINES de prescripción. Si tu médico considera que es lo más conveniente para tratar el dolor, puede prescribirte AINEs más potentes que los que se venden sin receta. Por ejemplo, te podría recomendar un inhibidor COX-2  como, por ejemplo, Celebrex. Este es un tipo AINE, pero no causa efectos colaterales gastrointestinales como ocurre con otros AINEs de prescripción.

Infiltraciones epidurales de esteroides

Estas inyecciones son especialmente efectivas para calmar el dolor de la espalda baja causado por una hernia de disco, una de las dolencias asociadas a la enfermedad degenerativa discal. Una inyección epidural de esteroides se inyecta en el espacio epidural, que es el espacio que rodea la membrana que cubre la columna y las raíces nerviosas. Los nervios circulan por el espacio epidural para luego extenderse hacia otras partes del cuerpo, como por ejemplo las piernas.

Si una raíz nerviosa es comprimida (pinchada) en el espacio epidural, puedes sentir el dolor extenderse desde tu espalda hacia tus piernas (comúnmente conocido como ciática).

Una inyección epidural de esteroides envía esteroides -antiinflamatorios muy potentes- directamente a la raíz del nervio que está inflamado. Esta es una terapia de control del dolor, así que es mejor tener un especialista en gestión del dolor para que realice la inyección. Podrías necesitar más de una inyección, aunque no deberían administrarte más de dos o tres en un mismo año debido a los potenciales efectos secundarios que pueden tener los esteroides.

Infiltraciones en la articulación facetaria: También conocida como bloqueo facetario, son útiles si las articulaciones facetarias son las causantes del dolor. Las articulaciones facetarias en la columna permiten movilidad y proveen estabilidad. Cuando se inflaman sientes dolor. Una inyección facetaria adormecerá la articulación y puede reducir el dolor. 


A
dvertencia sobre la Medicación

Como con todos los medicamentos, debes seguir las instrucciones de tu médico. Nunca mezcles indiscriminadamente medicinas que no requieren prescripción con las que sí, sin el visto bueno de tu médico. Además tampoco olvides comentar si tomas además algún tipo de suplemento herbal.

Última actualización: 28/02/12

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.