Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Dolor de Espalda

¿Qué es el Dolor de Espalda?


A- A+

Aproximadamente el 70% de las personas ha sufrido alguna vez dolor de espalda. De hecho, se trata de uno de los males más comunes de nuestra época y el número de casos tiende a la alza debido a diversos factores como el sedentarismo, el incremento de la esperanza de vida y la tendencia a la obesidad.   

El dolor de espalda puede ser de distinta naturaleza y deberse a distintas causas. El más común es el dolor de espalda baja o lumbago. En muchos casos las molestias lumbares son consecuencia de lesiones y contracturas musculares. Quizá has levantado grandes pesos de manera inapropiada o has realizado algún movimiento súbito y violento de torsión que han provocado un intenso dolor en la espalda. Estos son solo dos ejemplos, entre muchos varios, de cómo puedes lesionarte la espalda.

Este dolor de espalda de tipo puntual suele sanar por sí mismo. Es cuestión de tener un poco de cuidado, paciencia y aguantar un par de días o semanas hasta que remita totalmente. Para apoyar la recuperación basta con guardar un cuidado básico y tomar medicación para el dolor. También ayudan las terapias de frío/calor e incluso un buen masaje. 

Si el dolor de espalda persiste durante más de varios meses se considera un dolor crónico y puede ser un síntoma de un problema subyacente, es decir de una enfermedad o dolencia como, por ejemplo, una hernia discal, una estenosis espinal o la enfermedad discal degenerativa. 

Según cuáles sean las causas de tu dolor de espalda, tu médico podría recomendarte distintos tipos de tratamiento e incluso, en los casos más serios, la cirugía. No obstante, esta última opción es la excepción y no la regla. La gran mayoría de personas con problemas de espalda, aun con dolencias subyacentes más importantes, no requieren someterse a una operación de columna.

El abanico de opciones de tratamientos para aliviar el dolor y sentirte mejor es muy amplio. El primer paso que debes tomar es informarte y entender plenamente cuál es tu caso, así podrás tomar las decisiones más apropiadas de cara a aliviar tu dolor de espalda. Para ello es muy importante identificar cuáles son tus síntomas.

Última actualización:22/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.