Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Dolor de Cuello

Ergonomía para el Dolor de Cuello


A- A+

Si habitualmente sufres de dolor de cuello, este dolor puede ser consecuencia de ciertos hábitos al realizar tus actividades diarias. 


Independientemente de cuál sea tu profesión o actividad la Ergonomía puede ayudarte a prevenir la aparición de dolores en la zona del cuello o a evitar el agravamiento de molestias preexistentes. 
 

¿Qué es la Ergonomía?
 
La Ergonomía busca comprender cómo nuestro entorno interactúa con nuestro cuerpo, afectando nuestro trabajo y nuestra salud. Busca las maneras de disminuir los riesgos de lesiones o enfermedades, y mejorar nuestra productividad en nuestro entorno de trabajo.
 
En sus inicios, la Ergonomía se ocupaba fundamentalmente de mantener seguros y aumentar así la eficiencia de los trabajadores de las fábricas. Con el paso de los años este ámbito se ha extendido e incluye todo tipo de trabajos: industriales, oficinistas, estudiantes, adultos mayores, amas de casa, etc.


La importancia de la Biomecánica

La mecánica del cuerpo se refiere a cómo usamos el cuerpo en nuestro entorno de trabajo. Y una de las formas tradicionales de reducir el riesgo de lesiones relacionadas con nuestro trabajo consiste precisamente en mejorar esta mecánica. 

Una mecánica correcta de nuestro cuerpo incluye una buena postura corporal, equilibrio y el uso de los grupos de músculos más fuertes para realizar el trabajo más pesado. 

Los principios de la ergonomía y la mecánica del cuerpo se han unido para desarrollar directrices que ayuden a reducir las lesiones laborales. Si bien existen numerosos tipos de lesiones que pueden ocurrir en el entorno laboral, dos de las más habituales son el dolor de espalda, el dolor de cuello y el cansancio  visual. 

 
Consejos de Ergonomía para evitar el dolor de cuello

De manera general, para prevenir este tipo de lesiones, los expertos en ergonomía suelen recomendar las siguientes medidas: 
 
  • Si trabajas en una posición estacionaria, tomar descansos frecuentes y cambiar de posición cada 20-30 minutos.
  • Calienta o estírate antes de empezar actividades que incluyen movimientos repetidos o posiciones prolongadas.
  • Evita movimientos de extensión y torsión del torso.
  • Posiciona tu equipo de trabajo en frente tuyo (ordenadores, teléfonos, etc.
  • Evita estirarte demasiado, mantén los pies sobre el suelo cuando estés sentado.
  • Evita doblar el cuello hacia delante durante largos períodos de tiempo.
  • Al levantar objetos pesados, hazlo apropiadamente.
 
Adicionalmente al conocimiento de los principios básicos de ergonomía puedes ayudarte con productos especialmente diseñados para disminuir la presión sobre partes del cuerpo que sufrén cargas y estrés en nuestras actividades del día a día.

No importa cuál sea tu profesión, si trabajas desde casa o fuera de ella, toma en cuenta los sencillos principios que te hemos explicado. De este modo reducirás substancialmente las posibilidades de sufrir molestias, dolores y lesiones en el cuello.
 

 

Artículos sobre el mismo tema

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.