Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Dolor de Coxis (Coxidinia)

¿Qué es el Dolor de Coxis? (Coxigodinia)


A- A+

Quien más, quien hemos, hemos sentido alguna vez en nuestras vidas alguna molestia o dolor puntual en la zona del coxis (cóccix). Su origen suele deberse a pequeños golpes o caídas y la mayoría de las veces las molestias desaparecen con el pasar de los días.

Sin embargo, en algunos casos -entre ellos probablamente el tuyo- el dolor no remite con el tiempo, o incluso se agrava, y puede llegar a convertirse en un impedimento para desarrollar con normalidad tus actividades diarias.

Quizá tu dolor de coxis te haya llevado hasta la consulta médica, donde oíste al doctor hablar de una tal coxigodinia al referirse a tu problema. No te preocupes, la coccigodinia (coxigodinia) o coccidinia (coxidinia) no es otra cosa sino el término médico que se emplea para hacer alusión al dolor que se presenta en la zona del coxis.

Por lo general la coxigodinia se suele manifestar a través de un dolor bastante localizado. Las molestias pueden manifiestarse de manera esporádica y leve  o de forma persistente y de manera intensa. El dolor suele empeorar cuando nos sentamos, o al realizar cualquier otra actividad física que suponga una presión extra en la zona de la base de la columna. Además, puede ir acompañada de otros síntomas.

La mayoría de las veces el dolor de coxis tiene su origen en traumatismos que se producen debido a golpes, caídas o a acciones repetitivas que impactan sobre el coxis como, por ejemplo, el conducir bicicleta durante largos periodos de tiempo, montar a caballo o la práctica prolongada del remo.

La explicación anatómica del dolor de coxis es la siguiente: la lesión se produce por la presión excesiva que se aplica sobre el área, lo que da lugar a que los huesos se muevan más allá de su rango natural limitado de movimiento. De esta manera, el daño en los ligamentos o en el propio disco vestigial pueden convertirse en causa de dolor (ver anatomía del dolor de coxis).

La dolencia suele ser bastante más usual en mujeres que en los hombres, sobre todo como consecuencia de las lesiones que pueden ocurrir como consecuencia del embarazo y/o del parto.
 
En los casos más extremos la estructura del coxis puede llegar a luxarse o incluso a fracturarse, provocando intenso dolor. En otras situaciones, bastante menos frecuentes, un tumor, una infección, u otro problema ajeno al coxis pueden ser las causas de las molestias.


Y es que las causas del dolor de coxis pueden ser diversas y no todas ellas están directamente implicadas con el coxis y los músculos insertados en él. Por tanto, la primera tarea consiste en determinar si el dolor está relacionado directamente con el coxis.

En todo caso el diagnóstico médico despejará las dudas sobre el origen de las molestias y determinará qué tratamiento es el apropiado para tu caso particular y la mejor manera de llevarlo a cabo para aliviar el dolor.

Última actualización: 20/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.