Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Dolor de Coxis (Coxidinia)

Luxación del Coxis


A- A+

Una de las causas más usuales del dolor de coxis es su luxación. Pero ¿qué es la luxación del coxis? Por luxación del coxis se entiende cuando se produce su separación del sacro, por lo general como consecuencia de un golpe o impacto.

Resultado de este impacto el coxis se desplaza hacia atrás o hacia adelante, Sin embargo, no se separa totalmente del sacro, sino que pivota hacia atrás o hacia delante, dependiendo de cómo se aplica la fuerza.  Consecuencia de este movimiento brusco y violento los ligamentos que unen ambos segmentos pueden llegar a  desgarrarse o distenderse.

Para que se produzca una luxación del coxis, tiene que haberse producido una fuerza o presión importante sobre la zona. Al igual que con la fractura del coxis, las dos causas más frecuentes son:

- Las caídas sobre el trasero.

- El parto en el que el bebé desplaza el coxis de la madre -típicamente hacia atrás- al pasar por el canal del parto. Sobre todo se da cuando existe desproporción entre el tamaño del niño y la pelvis de la madre.

Los ligamentos que unen el coxis al sacro reciben muchas fibras nerviosas, por lo que su distensión o desgarro pueden ser muy dolorosos. La luxación del coxis causa un dolor muy localizado  en la zona de la rabadilla. Junto al dolor puede producirse una inflamación en la zona.

El dolor suele incrementar  al estar sentados, en especial si se trata de una superficie dura, ya que se incrementa la distensión de los ligamentos o la presión sobre los ligamentos desgarrados. 

En sí misma la luxación no es riesgosa.  El principal riesgo es que la lesión tarde mucho tiempo en curar, ya que en condiciones normales la articulación entre el coxis y el sacro no se mueve y, a diferencia de lo que ocurre en otras articulaciones en las que hay músculos potentes que las estabilizan, los ligamentos son prácticamente la única estructura que mantiene unidos ambos huesos. De ahí que si su desgarro es importante, la curación espontánea pueda tardar mucho tiempo.

En la mayoría de los casos, la luxación no es seria  y con el tiempo cura. En estos casos los medicos suelen recomendar tomar medicación analgésica y antiinflamatoria para reduci las molestias y el dolor hasta que el dolor sea soportable.

También pueden usarse cojines especiales con un agujero central o cualquier otro producto que evite la presión directa sobre el coxis al estar sentado.

En algunos casos se puede probar reducir de manera manual la luxación. En este caso el médico intenta colocar el coxis en la posición correcta. Si la luxación es muy seria, provoca grandes molestia, dolores, no parece curar y disminuye notablemente la capacidad de quien la sufre, se plantea una posible la cirugía, en la que se intenta fijar la posición del coxis o incluso extraerlo, es decir una coccigectomía.

Última actualización 04/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.