Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Dolor de Coxis (Coxidinia)

La Fractura de Coxis


A- A+

La fractura de los huesos que conforman el coxis puede producirse debido a distintas razones. Comunmente suele ocurrir debido a fuertes golpes sobre la zona. Las caídas en posición sentada, suelen ser causa de este tipo de lesión en el coxis. También suele ocurrir que durante el parto los recién nacidos sufren la fractura del coxis al abandonar el seno materno.

Existen ciertos factores que incrementan las posibilidades de sufrir una fractura en el coxis, entre ellas:

  • El Sexo: Las mujeres poseen por naturaleza la pelvis más ancha, lo que las hace más vulnerables a sufrir lesiones en el coxis, debido a la mayor carga de peso que debe soportar.

  • Edad avanzada.

  • Reducción de la masa muscular, lo cual puede generar desequilibrio y aumentar el riesgo de caídas.
     
  • Osteoporosis.

  • Nutrición deficiente, en especial el bajo consumo ide calcio y vitamina D.

  • Ciertas afecciones óseas congénitas

  • Participación en ciertas actividades físicas y deportes de riesgo. 


Algunos de los síntomas más comunes en quienes sufren una fractura del coxis son

  • Molestias que incrementan al sentarse o levantarse de una silla.

  • Dolor que aumenta al ir al baño.

  • Sensibilidad en la zona lesionada.

El  procedimiento médico de diagnóstico de una fractura en el coxis pasa siempre por un examen físico que puede incluir un tacto rectal. Durante esta prueba, el médico usa guantes lubricados para introducir un dedo en el recto y detectar si existen algunas anomalías.

Si el coxis está fracturado, el médico podría percibir un movimiento anormal del coxis, al mismo tiempo que el paciente siente un dolor agudo. Si existen dudas al respecto también se pueden pedir radiografías. 

El tratamiento de una fractura en el coxis pasa por controlar el dolor hasta que el hueso sane. Generalmente, los médicos no intentan corregir una mala alineación. Los músculos del área son fuertes y pueden empujar al coxis nuevamente hacia su posición normal.

Sabemos que en casos de fracturas de otros huesos, se procede a la immovilización correspondiente para contribuir a la sanación. En el caso del coxis y debido a su ubicación, así como a la cantidad de músculos vinculados a éste, la inmovilización es muy difícil, por lo que por lo general se prescinde de ella.

Quienes han pasado por la fractura del coxis saben que se puede sentir dolor en el área durante un largo período, incluso después de que la fractura ha curado. Hay que, por tanto, ser paciente. Se puede permanecer en cama durante uno o dos días, o moverse sólo por razones de comodidad. Si el dolor intenso persiste, quizá sean necesarias infiltraciones de esteroides.

La cirugía como tratamiento para una fractura de coxis dolorosa es muy poco frecuente y los resultados no son óptimos. Por lo general, el dolor desaparece gradualmente.

Última actualización  04/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.