Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Dolor de Coxis (Coxidinia)

Tratamientos de Dolor de Coxis (Coxidinia)

Bienestar

Anatomía del Dolor de Coxis


A- A+

Ahora que ya sabemos de manera general qué es el dolor de coxis o coxigodinia, conviene profundizar un poco en cómo es que se produce el dolor, para que sepas qué tipo de movimientos o actividades son las que pueden agudizar tu dolor.

Para entender el origen de este dolor debemos revisar muy brevemente la anatomía del coxis y su rol dentro de la columna vertebral, órgano general del que forma parte.

La columna está compuesta de los siguientes huesos:

  • Atlas
  • Axis 
  • 5 vértebras cervicales. 
  • 12 vértebras torácicas (espalda media).  
  • 5 vértebras lumbares (espalda baja). 
     
  • Sacro (5 huesos fusionados en una sola pieza de forma triangular). 
  • Cóccix 


El coxis o cóccix es el último segmento de la columna vertebral. Se encuentra ubicado inmediatamente después del Sacro, al que se encuentra unido por una articulación que permite un rango de movimiento limitado entre ambos segmentos.

Cuando estamos de pie el coxis no participa con las demás vértebras para soportar el peso del cuerpo, sin embargo en posición de descanso puede flexionarse de forma ligera, lo que indica que está soportando parte del peso.

Si te estás preguntando por el nombre tan extraño de este hueso (cóccix), la respuesta es la siguiente. Tiene su origen en el griego kokkux, que significa pájaro cucú, en alusión a la forma de pico de cucú que tiene el hueso cuando se lo ve de costado. Si lo observamos desde atrás, veremos  que tiene forma de V.

El coxis está formado por tres a cinco vértebras pequeñas, llamadas vértebras coccígeas. Antes se creía que los huesos del coxis estaban soldados en una sola pieza. Ahora se sabe que no se trata de un único hueso, sino que esta compuesto de pequeños huesecillos entre los que existe un margen limitado de movimiento, gracias a articulaciones y ligamentos. Las vértebras que forman el coxis se identifican por una numeración que va desde el Co1 -Co de coccígea- (la primera de arriba hacia abajo) hasta Co5 (la última de todas).

Durante las etapas intermedias de la vida las tres últimas vertebras coccígeas suelen fusionarse. En la vejez la vértebra Co1 suele unirse con el sacro y el resto de las vértebras se funden en un solo hueso.

Se cree que en los humanos el cóccix es lo que queda de una cola vestigial que ha ido desapareciendo con la evolución de la especie. Sin embargo, y ojo con ello, esto no quiere decir que el coxis sea inútil. Por el contrario, sirve de importante apoyo a músculos, ligamentos y tendones. Esto es algo que debes tener muy en cuenta antes de someterte a una cirugía del coxis (coccigectomía), si es que fuere el caso.

Las mujeres son más proclives que los hombres a sufrir el dolor de coxis, básicamente por dos características propias de su anatomía:

1) El coxis femenino está rotado, por lo que es más propenso a lesiones.

2) La pelvis en las mujeres es más amplia, lo que implica que al sentarse la presión recae sobre el coxis (en el caso de los hombres, su anatomía hace que la presión sea menor). 

Cuando se produce algún tipo de lesión en esta zona los ligamentos pueden sensibilizarse y se produce el molesto dolor. En ocasiones el dolor puede ser al consecuencia de una dolencia que no se encuentra directamente relacionada con el coxis, por lo que un diagnóstico médico preciso es indispensable para actuar con eficacia sobre la causa del dolor de coxis.

Última actualización: 20/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.