Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Cifosis

¿Qué es la Cifosis?


A- A+

El uso de la palabra cifosis puede llevar a la confusión. Por una parte, se emplea para señalar la curvatura que por lo general tiene la columna vertebral en el nivel dorsal. Sin embargo, otras veces se utiliza para describir la patología que se produce cuando esta curvatura es demasiado pronunciada. A continuación hablaremos de la cifosis en este segundo sentido, como una enfermedad de la columna.

La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (“normales”): una curvatura hacia fuera en el nivel dorsal (cifosis) y dos curvaturas hacia dentro a nivel del cuello y de la espalda baja (lordosis). Las curvas escolióticas (curvaturas hacia los lados) siempre se consideran patológicas (“anormales”).

La curva cifótica normal de una espalda se produce en el nivel dorsal de la columna, es decir aproximadamente al nivel de las costillas. Sin embargo, cuando la cifosis es muy pronunciada -45 grados o más- probablemente existe algún problema que la provoca. A esta situación se la denomina hipercifosis, cifosis problemática o cifosis anormal

Esta curvatura más pronunciada de lo normal causa una inclinación evidente en la espalda, que se puede observar como una mala postura. La patología puede aparecer aislada o en combinación con otras deformaciones.

De la misma forma si el cuello (columna cervical) o la espalda baja (columna lumbar) desarrollan una curva cifótica en cualquier grado, se la considera anormal. La columna cervical y la columna lumbar se supone que tienen una curva lordótica, es decir una curva hacia dentro, y no una
curva cifótica.


Algunas personas restan importancia a la cifosis anormal al considerarla una simple postura desgarbada. Sin embargo, puede ser mucho más que eso; podría alterar el funcionamiento de la columna y provocar dolor, además de otros síntomas.

Tipos de Cifosis

Existen dos tipos de cifosis anormal: la estructural y la postural.

  • La cifosis estructural. La cifosis estructural se debe a un defecto en alguna parte o partes de la columna. Por ejemplo, la enfermedad de Sheuermann, que es un tipo de cifosis estructural que afecta a los adolescentes. Este mal se produce cuando la sección frontal de las vértebras no crece a la misma velocidad que las secciones posteriores. Esta alteración resulta en unas vértebras con forma de cuña en lugar de la forma rectangular que permite a las vértebras alinearse correctamente.

  • La cifosis postural. Tiene su origen en malos hábitos posturales. El desgarbamiento y el sedentarismo constante puede provocar que la columna se curve más de lo debido.

Última actualización: 20/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.