Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Cifosis

Otras Causas de la Cifosis Secundaria


A- A+

Patologías Degenerativas

Con el paso del tiempo, algunas partes de nuestro cuerpo se desgastan o degeneran. Cuando esto ocurre estas partes ven alterado su normal funcionamiento. Algunos tipos de degeneración del cuerpo puede llevar a una cifosis.

Dos patologías degenerativas que pueden provocar una cifosis secundaria son:

  • Artrtitis. La inflamación de las articulaciones de la columna puede provocar su inestabilidad, ya que la columna ve disminuida su capacidad normal de movimiento. Si sufres de artritis en la columna podrías desarrollar una cifosis.

  • Enfermedad  Discal Degenerativa (EDD). Esta dolencia de la columna se relaciona por lo general con la edad, aunque en ocasiones se da también en personas jóvenes.

    Con el paso del tiempo los discos intervertebrales pueden deteriorarse debido al desgaste de la columna que se produce al amortiguar los movimientos. El desgaste de los discos puede dar lugar a otros problemas. La enfermedad discal degenerativa puede conducir a la cifosis ya que a medida que los discos pierden volumen la parte frontal de las vertebras se inclina hacia delante. Esto provoca la inestabilidad de la columna. A medida que más discos se van desgastando y adelgazando, más vertebras se inclinan y de esta forma se desarrolla una curva hipercifótica.

  • Osteoporosis. Cuando los huesos de la columna se debilitan debido a la osteoporosis, es posible que se produzca alguna fractura en las vértebras. Las vertebras pueden fracturarse debido a un movimiento súbito: incluso una tos puede dañar una vertebra debilitada por la osteoporosis. 

    Varias fracturas vertebrales pueden causar cifosis ya que si la columna está fracturada no puede soportarse. En estos casos, las vertebras podrían perder su forma normal y empezar a parecerse a cuñas, provocando el colapso de una sobre otra y creando así una curva anormal en la columna.

  • Iatrogénica. En griego iatro significa medicina o médico; génico relacionado a la causa de algo. Así que la palabra iatrogénico se refiere a las acciones de los médicos que tienen consecuencias negativas sobre la salud. Lógicamente ningún médico desea provocar el mal o daños a sus pacientes, sin embargo ha ocurrido en algunos casos puntuales que los cirujanos provoquen que sus pacientes  desarrollen una curva cifótica anormal como consecuencia de una cirugía. Es algo que sucede muy raramente.

  • Traumatismo. Si el cuerpo experimenta un evento traumático (un accidente de coche, una caída o una lesión deportiva seria, por ejemplo) las lesiones que impactan en las vértebras y en los tejidos suaves de apoyo pueden provocar una cifosis secundaria.

     

Última actualización: 20/03/2012
 

Páginas
1 2

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.