Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Artritis y Osteoartritis

Bienestar

Examen y Diagnóstico de la Osteoartritis


A- A+

No existe una única prueba médica con la que se pueda diagnosticar sin lugar a dudas la osteoartritis. A la hora de establecer si las molestias y dolor se deben a la osteoartritis, los médicos especialistas suelen utilizar una combinación de distintas herramientas, entre ellas:

  • Historial médico. Durante la consulta el médico empezará por pedirte que describas tus síntomas y si éstos han ido cambiando con el tiempo. Este es el momento para comentar con tu especialista cualquier cambio o disminución de la función de tu articulación y explicarle de qué manera esto afecta tus actividades cotidianas. (Para revisar los cuáles son los potenciales síntomas, revisa el artículo sobre los síntomas de la osteoartritis.)

    No olvides explicar cómo has tratado los síntomas y lidiado con la dolencia hasta la fecha. Asegúrate también de indicar si tuviste o si tienes cualquier otro tipo de problema médico y si estás tomando algún tipo de medicación para tratarlo.

  • Examen físico. Después de haber conversado contigo sobre tus síntomas, el doctor te examinará y revisará tus reflejos, así como la fuerza de tus músculos. También podría pedirte que camines o flexiones partes del cuerpo para evaluar tu grado de movilidad.

  • Pruebas. Ya que no existe una única prueba que permita determinar la existencia de la osteoartritis, tu especialista podría requerir una serie de pruebas de diagnóstico. Una de los estudios más socorridos son los rayos X de las articulaciones. Los rayos X permiten observar si es que se ha producido alguna pérdida de cartílago, daño en el hueso o la presencia de osteofitos (espolones óseos).

Podría ser que además te pidan te realices un análisis de sangre y un test de aspiración articular (artrocentesis) que consiste en extraer líquido sinovial de la articulación para examinarlo.

Por lo general, diagnosticar la osteoartritis no supone grandes complicaciones. En realidad lo difícil para el médico está en afirmar contundentemente que la dolencia es la causante de los síntomas de dolor y molestias. 

La dificultad estriba en que la osteoartritis es una dolencia tan común, sobre todo en personas mayores, que es muy posible que otras enfermedades presentes tengan que ver con los síntomas. Si existen indicios de estas otras dolencias, el especialista tratará de determinar cuál es la verdadera causa de fondo de los síntomas y descartar otros problemas.

Una vez con el diagnóstico bajo el brazo, estarás preparado para iniciar tu tratamiento, que puede incluir terapia física, medicación o en los casos más serios, una cirugía.

Última actualización: 16/03/2012

Artículos en esta sección

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.