Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

La Columna Vertebral 

Los Discos Invertebrales 

 

LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es un órgano complejo del cuerpo humano conformado por distintas partes. La columna está constituida por 33 huesos llamados vértebras, que se encuentran puestos y articulados uno encima de otro sucesivamente, formando una sola estructura.

Las vértebras de la columna están separadas entre sí por anillos cartilaginosos, más conocidos como discos intervertebrales (exactamente, los discos que nos interesan).

Estos discos sirven como pequeños amortiguadores que absorben las fuerzas e impactos que se produce entre vértebras por efecto del peso del cuerpo. También juegan un papel muy importante en la capacidad de movimiento de las personas, ya que transmiten movilidad y flexibilidad a la columna.  

También forman parte de la columna  músculos ligamentos, tendones y vasos sanguíneos. Los músculos son tejidos que activan los movimientos. Los ligamentos son bandas elásticas y fuertes de tejido fibroso que unen los huesos. Los tendones conectan los músculos con los huesos y los discos. Los vasos sanguíneos proveen los nutrientes necesarios para que el sistema funcione. Todas estas partes actúan simultáneamente para que puedas moverte. 

Juntos, las vértebras y los discos, crean un canal de protección llamado canal medular o canal raquídeo, por el que pasa la médula espinal y los nervios espinales. Los nervios salen de la médula espinal desde el centro de las vértebras y se extienden hacia distintas partes del cuerpo transmitiendo la información que procesa el cerebro.


LOS DISCOS INTERVERTEBRALES

Los discos intervertebales tienen dos partes:

a)El Núcleo pulposo. Está situado en el centro del disco y tiene un alto contenido de agua. Este contenido líquido se pierde con el paso del tiempo, afectando así la flexibilidad y resistencia del disco. 

¿Alguna vez has observado como la movilidad de los ancianos es limitada? Una de las razones de esta limitación es el deterioro y desgaste de los discos por su uso prolongado durante a lo largo de los años.

b) Anillo fibroso. Es la capa externa del disco. Se trata de un anillo formado de colágeno que rodea al núcleo pulposo protegiéndolo. Cuando este anillo pierde su forma o se desgarra por alguna razón, el contenido interior del disco (es decir el núcleo pulposo) sale al exterior invadiendo el canal medular y se produce una hernia de disco.    

Por lo general, es el núcleo pulposo el que provoca los síntomas de la hernia discal. Y lo hace cuando por alguna razón se desplaza fuera de su posición normal hacia el canal medular o algún lugar por el que pasan nervios y comprime la médula espinal o las raíces nerviosas.

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.