Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Causas del Dolor de Espalda en el Embarazo

Causas del Dolor de Espalda en el Embarazo


A- A+

Las causas más comunes del dolor de espalda durante el embarazo, tanto del dolor pélvico como del dolor lumbar, están relacionados con cambios que ocurren en el cuerpo de forma natural durante el embarazo, entre ellos: 

  • Subir de peso. A raíz del embarazo puedes aumentar hasta una cuarta parte más de tu peso corporal. Esta subida de peso aumenta la presión sobre tu espalda y sobre otras estructuras que soportan el peso del cuerpo.

  • El centro de gravedad del cuerpo cambia. Es una consecuencia del aumento de peso. 

  • Desequilibrios musculares. Estos desequilibrios generan tensión sobre las estructuras que soportan el peso en el cuerpo. Si anteriormente existían ya otros desequilibrios como, por ejemplo, debilidad de los músculos y falta de flexibilidad, la situación es más problemática aún.

  • Fatiga muscular. Los músculos que se fatigan más rápidamente de lo normal. La fatiga muscular provoca una postura deficiente y/o empeora las malas posturas ya existentes.

  • Subida de hormonas. La subidas de hormonas vinculadas al embarazo (relaxina y estrógeno) pueden causar problemas, debido a que generan laxitud en las articulaciones, especialmente en la pelvis. Estas subidas hormonales, junto con incremento de peso y el cambio en el centro de gravedad, contribuyen al debilitamiento del apoyo de las articulaciones.


Además de estos factores existen ciertas actividades que pueden contribuir a la aparición o agravamiento del dolor de espalda baja o pélvico posterior. Se trata de
 actividades que crean cargas asimétricas en la columna, pelvis y caderas como, por ejemplo: 

  • Caminar y correr

  • Girar en la cama 

  • Torcer el cuerpo a los costados e inclinarse hacia delante.

  • Levantar pesos

  • Subir escaleras


Las mujeres que sufren de dolor de espalda, sobre todo en la zona lumbar, corren un riesgo mayor de sufrir el dolor de espalda durante el embarazo y sus problemas suelen empezar en un período temprano de la gestación. 

Para poder mantener un control de las causas que podrían desatar o incrementar el dolor, así como gestionar el dolor ya existente, se pueden emplear ciertas técnicas y una rutina de vida que explicamos en el artículo “Tratamientos del dolor de espalda en el embarazo”.

Última actualización: 22/03/2012

Páginas
1

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.