Facebook Twitter YouTube Google+ Rss
Loading

Causas de la Cifosis

Dolencias

Causas de la Cifosis


A- A+

La cifosis puede tener diversas causas. Para poder determinar el origen de esta curvatura anormal se debe empezar por establecer a qué tipo de cifosis pertenece el caso concreto.

Recordemos que existen dos tipos: la cifosis postural y la cifosis estructural.


Causas de la cifosis postural

La causa de la cifosis postural es fácil de entender: una mala postura repetida puede conllevar una curvatura excesiva de la espalda alta (columna dorsal), dando lugar a lo que comúnmente se denomina como “joroba” o “chepa”. 

La cifosis postural puede corregirse simplemente con realizar un esfuerzo consciente y sostenido de mantener la espalda erguida y aguantar una buena postura. Por eso se dice que este tipo de cifosis es flexible; porque su enderezamiento puede obtenerse a través de el simple esfuerzo voluntario de la persona que lo padece. En este caso no existen deformaciones en los huesos de la columna.


Causas de la cifosis estructural

El segundo tipo de cifosis, la cifosis estructural, no puede corregirse con trabajos posturales. Sus causas son distintas a una mala postura y pueden relacionarse con distintos problemas en la columna.

Un tipo de cifosis estructural es la cifosis congénita. “Congénita” significa que está presente ya desde el nacimiento. Las personas con este tipo de cifosis estructural nacen con partes de la columna faltantes o que no se han formado del todo. Una persona con una vértebra que no se ha formado correctamente puede desarrollar una curva cifótica pronunciada debido a las problemas estructurales subyacentes que se originan a partir de esta malformación. La cifosis congénita también es denominada cifosis primaria, porque no se relaciona con otra causa.

Un segundo tipo de cifosis estructural es la cifosis de Scheuermann, también conocida como enfermedad de Scheuermann. Se la considera una cifosis primaria, ya que no está causada por otra patología. 

La cifosis de Scheuermann ocurre cuando el frente de la columna no crece a la misma velocidad como la parte posterior de la columna. Los médicos han descubierto que algunos niños empiezan a desarrollar este tipo de cifosis entre los 12 y 15 años, un período importante del crecimiento de los huesos.

En la actualidad no se sabe con exactitud y a ciencia cierta qué es lo que causa la cifosis de Sheuermann, pero se cree que la herencia genética puede ser un factor relevante. Otras posibles causas de la cifosis de Scheuermann incluyen la interrupción en el crecimiento de los huesos, la altura y el peso.

La cifosis estructural también puede desarrollarse debido a otro problema de la columna. En estos casos los médicos hablan de una segunda cifosis, es decir que es secundaria a otras problemas médicos.


La Cifosis y otras Enfermedades

Algunas de las patologías que pueden provocar una cifosis secundaria son:

  • Desordenes en los tejidos conectivos:

  • Enfermedades endocrinas.

  • Infecciones.

  • Distrofia muscular.

  • Neurofibromatosis.

  • La Enfermedad de Paget.

  • Polio.

  • Espina Bífida.

  • Tumores.


Ultima actualización: 20/03/2012

Buscar Especialista

La información que publica TuEspaldaSana.com no sustituye el consejo profesional médico. Consulta siempre a un médico sobre tus dolencias o problemas de espalda para obtener un diagnóstico y tratamiento ajustado a tu caso particular. El uso que hagas de la página de TuEspaldaSana.com está sujeto a la aceptación de nuestras Condiciones de Uso.

2011-2013 Vitacare Media/TuEspaldaSana.com. Todos los derechos reservados.